Ávidos de mostrar sus canciones más recientes, Los Brazos están a punto de cerrar la página de su último disco, Universal, surgido en tiempos de pandemia. El trío vizcaino cierra la extensa gira de conciertos de presentación de su último trabajo este viernes, “en casa”, en el Kafe Antzokia de Bilbao, y grabará el concierto aunque seguramente publique antes otro álbum de estudio con temas nuevos. Su cantante y guitarrista, Willy Gutiérrez, asegura a DEIA que “somos mejores músicos y el show ha avanzado mucho”.

Ha llegado la hora de dar carpetazo a la gira de Universal tras “dos largos años y medio de conciertos”. Así lo asegura Willy, satisfecho por sus resultados. “Ha ido francamente bien, pero ha sido bastante rara, ya que, a cuenta de la pandemia, todavía las salas están llenas de conciertos pendientes de otros años. Y porque hemos hecho recitales en puntos muy distantes. Ha sido bonita, pero curiosa”, apostilla, ya que, por vez primera, han ido “a tiro hecho”, con un setlist (repertorio) cerrado. “Y seguramente lo seguiremos haciendo”, adelanta.

Este viernes llega el momento de decir agur a Universal, su quinto disco, cuarto de estudio, y que, desde su propio título, responde a un espíritu “esquivo a encasillarse en un género concreto”. En él, el power trío de Getxo amplió su paleta al abrir su rock compacto y en inglés, con guiños hard y blues, a las influencias del power pop, el folk y el jazz, vía ritmos swing en canciones como Afraid of the Sun, Firt Chapter: In the Begining, The Don´t Care, Wait a Minute o la sensible What You Left Behind, que incorpora una armónica.

“Es un disco que grabamos dos veces, la primera justo cuando se inició la pandemia. Fueron tiempos de reflexión y el resultado fue espectacular, con más guitarras, coros e instrumentación que los anteriores. Y el directo también ha sido espectacular porque nos hemos visto mejores como músicos y el show ha ganado mucho. Es una maravilla”, explica el líder de Los Brazos, que destaca “la recepción espectacular” del álbum. “Se ha vendido muy bien, ha gustado a la gente y en nuestros canales ya es uno de los nuestros más escuchados”, apostilla.

Tocar en casa

Los Brazos, que completan el bajista Txemi Gandara y el batería Koki Chamorro, cierran gira este viernes en el Antzokia. “Hay unas ganas de tocar que flipas porque hacerlo en casa siempre es especial. Tocamos poco en Bizkaia y por el área, así que puedes reunirte con todos tus amigos y la gente que te sigue desde el principio”, responde. “Y la maravilla es mayor al ser en el Antzokia. Es un muy buen plan. Es algo que coges con ilusión y siempre tratas de hacer algo especial. Así será”, apostilla el cantante y guitarrista.

El cierre de gira “será algo bonito y especial”, ya con el trío “relajado” y ante su gente. Su idea es grabar el recital de Bilbao, para “dejar constancia de cómo es el show, de que estamos en casa y de ofrecer esa magia especial. Otra cosa es que se convierta finalmente en un disco en vivo, que sería el segundo de su carrera. “Ya veremos si se publica en disco ahora o no. O si se conocerá de forma parcial o entero. Igual vamos publicando canciones sueltas, como está haciendo U2, ya que ha cambiado mucho el mundo editorial y la tecnología lo permite”, explica dubitativo Willy.

Disco con temas nuevos

La idea de Los Brazos es publicar “otro disco de estudio” en 2025. “Está ya muy avanzado y las canciones llevan mucho tiempo esperando”, explica Willy. “Y si nada se tuerce y el disco sale, vuelta a la carretera, que es lo que nos apetece. Tal y como están las cosas, hay que prever las giras con tiempo. Ya hay un planning de viajes, ya habrá noticias”, concluye el líder del power trío vizcaino entre risas.