Hicieron una especie de prueba hace unos meses en el Txiberri de Urduliz y su aceptación fue tal que The Flying Rebollos se han reactivado tras 25 años en el dique seco. Este sábado actuarán en Bilbao, en la sala Santana 27, a las 21.00 horas, con entradas a 25 euros. El grupo jarrillero de r&b y rock anuncia “sorpresas” para este recital de regreso y la posible grabación de canciones nuevas en unos meses. Antes, prometen “un fiestón, una gran noche de rock´n´roll” en Bilbao.
Coetáneos y colegas de Platero y Tú a finales de los 90, The Flying Rebollos habrían sido unos magníficos teloneros a la altura de la banda de Fito e Iñaki Uoho gracias a un repertorio callejero, molón y divertido que fundía rock con r&b en los discos que grabaron: Verano de perros (1993), y Esto huele a pasta! (1998). En su repertorio destacaron canciones como Modesta, Vete, Cuatro acordes, En el bar y su mayor éxito, Mis amigos, compartido con Fito y Fitipaldis y Robe Iniesta.
25 años después de su disolución y tras el éxito logrado en su bolo de preparación en Urduliz, The Flying Rebollos confirman su regreso a los escenarios bilbainos este sábado. “En el Txiberri celebramos simplemente que estamos vivos y que no fuera como en otras ocasiones, en las que nos habíamos juntado para homenajear a un amigo que se ha ido y cosas así”, explica el quinteto.
Aquel bolo surgido a raíz de un encuentro fortuito con colegas de otras bandas –nuevamente sale a la palestra Platero y Tú–, tuvo tal éxito que se replantearon la vuelta a los escenarios. “Lo del Txiberri fue una fiesta. Estaba concebido para encontrarnos y pasarlo bien un rato. ¡Fue un fiestón! Nos dejó un magnífico sabor de boca, así que no podíamos dejarlo así y despedirnos de nuevo”, explica la banda surgida en Portugalete.
“Tenemos ganas de más, de volver a sentir el calor de la peña dándolo todo ahí abajo. Por eso hemos preparado una noche más, será una gran noche”, avanzan respecto al bolo del sábado en Santana 27. El grupo lo forman quienes quienes participaron en la grabación del último disco: Xabier Goikoetxea al bajo, Txus Alday y Gorka Bringas a las guitarras, y Edorta Arostegui a la voz. Se suma a las baquetas Koki Chamorro, sustituyendo a Xabier Arretxe, alias Polako y actual mánager de Fito y Fitipaldis.
Una de las sorpresas anunciadas es que Polako, –no está en la formación por “circunstancias personales pero sigue ahí, como un Rebollo más, acompañándonos en la distancia” – se sentará a la batería para interpretar “dos temas”, según han confirmado a este diario. La sorpresa mayúscula sería que el propio Fito Cabrales ayudara en la interpretación de Mis amigos, en cuya grabación tomó parte.
Canciones nuevas
The Flying Rebollos tienen previsto “abrir la contratación” a partir de este mes de octubre para ofrecer “una serie de conciertos por toda la península”, explican. Aunque “sin pretensiones”, el grupo tiene previsto seguir en la carretera y grabar algunos temas nuevos en los que ya están trabajando, según ha confirmado uno de sus guitarristas, Txus Alday, veterano de la escena rockera, que acompañó a Fito en el pasado y actualmente también presta su mástil al grupo Tocoma.