La imagen que proyectamos en las redes sociales es la columna vertebral de Banpiroak, la nueva canción de los reactivados Pilt, grupo capital del rock y metal vasco de finales del milenio pasado. Este tema es el segundo adelanto de un disco que se publicará en unas semanas y que da el relevo a Garai honetan.

Pilt publicó el pasado 15 de marzo Garai honetan, la nueva canción de los euskaldunes Pilt, que no grababan material nuevo desde Game Over, hace dos décadas. El grupo, que vuelve a la carretera, le cantaba en ella a “la necesidad de sosiego” en los tiempos actuales. Ahora, el cuarteto se descuelga con un segundo avance de su próximo álbum, titulado Banpiroak.

La nueva canción suena a ritmo de rock crudo, intenso y eléctrico en lo musical, ajeno a los arreglos electrónicos de Garai honetan. En su letra, firmada por el líder de la banda, Rafa Rueda, Banpiroak reflexiona sobre “la imagen que proyectamos en las redes sociales” y alude a los algoritmos que nos dominan. “Mejor dicho”, avanzan, quizás “a la que no proyectamos” en esas redes.

“Es nuestra cara b. ¿O acaso es la a?”, se pregunta el cuarteto euskaldun, que en su estribillo ve a las personas como vampiros “delante del espejo” en un texto que alude al dolor y la frustración que se esconden tras los likes. “Todo al descubierto y todo se esconde”, canta Rueda. El tema cuenta con su video correspondiente firmado por Aitor Abio. El trabajo de animación es responsabilidad de Aitor Guerrero.

Pilt, uno de los abanderados del rock y del metal en Euskadi en el tránsito al último milenio, ha regresado al estudio de grabación para registrar un nuevo disco, del que se conocen ya dos canciones. El cuarteto liderado por el músico vizcaino Rafa Rueda, ya regresó a los escenarios en 2017, pero para recordar sus temas clásicos, sin pasar por el estudio para registrar composiciones nuevas.

La banda de Mungia, que publicará su nuevo disco dos décadas después de su último trabajo, Game Over, está integrado en 2024 por sus miembros originales: Rueda, David Gonzalez, el citado Abio y Jose María Sampedro ‘Xanpe’.