Tal y como habían anunciado, este viernes 15 de marzo se ha hecho pública Garai honetan, la nueva canción de los euskaldunes Pilt, que no grababan material nuevo desde Game Over, hace dos décadas. El grupo, que volverá a la carretera, le canta en ella a “la necesidad de sosiego” en los tiempos actuales.

El grupo euskaldun Pilt, abanderado del rock y del metal en Euskadi en el tránsito al último milenio, ha grabado una canción nueva, Garai honetan, dos décadas después de la edición de su último disco. El cuarteto liderado por el músico vizcaino Rafa Rueda, ya regresó a los escenarios en 2017, pero para recordar sus temas clásicos, sin pasar por el estudio para registrar composiciones nuevas.

Un estribillo adhesivo y pop, las guitarras eléctricas del rock/metal y la mezcla de electrónica y efectos de vocoders en la voz definen al tema, cuya música firma el cuarteto, integrado en 2024 por sus miembros originales: Rafa Rueda, David Gonzalez, Aitor Abio y Jose María Sampedro ‘Xanpe’. La canción incluye una letra que refleja las dificultades del momento actual, pero que no desdeña la esperanza y la luz.

Según sus autores, Garai honetan es, principalmente, un ejercicio de honestidad y también el fruto de volver a crear juntos 20 años después. “¿Cómo podría ser la vuelta de un grupo como Pilt después de tanto tiempo?, ¿Sobre qué podríamos cantar?, ¿Qué podemos aportar?”, se pregunta el cuarteto vizcaino, que alude al “amplio recorrido” y “la experiencia acumulada, musical y personal” desde que el cuarteto se disolvió.

“No somos los jóvenes de entonces, somos padres y pertenecemos a la generación que copa los puestos de poder, pero nuestras ganas de crear y de decir cosas están intactas”, indican. “Eso es precisamente lo que refleja esta canción, la necesidad de sosiego ante el círculo vicioso que, sin llegar a comprender, nos toca explicar a quienes nos preceden en esta era en la que el timón está en nuestras manos”.