Adicto a las colaboraciones y a los viajes, como el viento al que canta, Depedro vuelve a salir a la carretera para protagonizar una gira por salas que se inicia en Argentina este fin de semana y que cuenta con varias fechas vascas, entre ellas en la sala bilbaina Santana 27 el próximo 26 de octubre. El músico, colaborador de los estadounidenses Calexico, presentará su último trabajo, Un lugar perfecto (Calaverita Records).
Autor de éxitos como Te sigo soñando, Nubes de papel, Noche oscura o Como el viento, Jairo Zavala, compositor, cantante y guitarrista que se esconde tras el nombre de Depedro, anima a sus seguidores a seguirlo, a sumarse a su gira, “a no olvidar el ritmo” y a disfrutar de uno de sus “lugares perfectos”, que, en su caso, como buen músico de directo, es compartir escenarios y canciones.
Aquella aventura que inició hace ocho meses con la composición de Un lugar perfecto, un viaje musical con parada en el Mediterráneo, África y América Latina, abrió gira en Ciudad de México, en el Festival Vive Latino, para después pasar en primavera y verano de este año por importantes festivales estatales como el San San, Río Babel, Mugacu, Cruilla, Planeta Sound, Tierra Bobal y Atlantic Fest, a los que se sumarán otros como Peñón Rock, en Tenerife, u Otoño y Sal, en Almería.
Ahora tocan las salas de concierto y teatros, los lugares de encuentro donde más cercanía se establece entre el artista con la infalible banda que le acompaña y el público al que se destina todo el esfuerzo creativo. Este nuevo tramo de conciertos se iniciará este fin de semana próximo en Buenos Aires, para volver al Estado en los meses próximos. La gira cuenta con tres paradas vascas: el viernes 25 de octubre en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, al día siguiente en Bilbao, en Santana 27, y el 17 de enero en el Zentral de Iruñea.
La conjunción entre esa cercanía con sus seguidores, un repertorio muy amplio que incluirá el último disco y canciones como La siembra, Lugar perfecto u Ojalá el amor nos salve, junto a lo más representativo de los anteriores, volverán a ofrecer el resultado emocional y musical al que tiene acostumbrados a sus seguidores Zavala con su proyecto.
Viajero eterno
Autor de discos como El pasajero, Depedro se ha asentado como uno de los cantautores más eclécticos y populares del Estado gracias a un vehículo musical que marida rock con sonidos africanos y latinoamericanos de raíz. Viajero eterno, ve las fronteras como “encuentros entre culturas”, no su lado negativo, y, por ello, suele colaborar con músicos allá adonde viaja.
Jairo dice ser “una persona que viaja” y que “se abre a las historias de su alrededor”, según explicó a DEIA. “No puedo dejar de ser honesto y reflejar los encuentros que tengo en el planeta. Es un imperativo para el músico (duda). Bueno, o para mí”, explica un músico que se ha asentado con el proyecto Depedro tras participar en bandas como La Vaca Azul y Amparanoia.