La segunda jornada del III Bilbao Blues Festival, la del sábado, concluyó con el público “disfrutando de la historia viva del blues rock” en un concierto gratuito y exclusivo celebrado en el Arenal con los míticos The Fabulous Thunderbirds. Su líder, el cantante y armonicista Kim Wilson, recibió la txapela del premio de esta edición del festival, convertido ya en uno de los principales del blues en Europa.

 El director de Bilbao Blues Festival, Carlos Malles, le entregó la txapela en el escenario del Arenal a Wilson, la que “le acredita como el premio” que concede el certamen en esta tercera edición. La entrega coincidió con el concierto exclusivo en el Estado que el veterano grupo The Fabulous Thunderbirds –cumple 50 años este 2024– ofreció anoche en la capital vizcaina.

El mítico grupo, del que Wilson es ya su único miembro original, repasó su carrera y clásicos como Scratch My Back y Tuff Enuff, junto a su último disco Struck Down, en el que colabora una legión de músicos y cantantes veteranos del rock, el blues y el boogie de la categoría de Steve Strongman, Mike Fleetwood, Billy Gibbons, Bonnie Raitt, Taj Mahal, Elvin Bishop, Keb´Mo´ o Terrance Simien.

 La actuación de la banda de Wilson supuso reencontrarse en el escenario con “la historia viva del blues rock”, según destaca organización del festival. Y mientras algunos asistentes han calificado el recital de “brutal” en redes sociales, algún otro ha criticado la celeridad con la que el carismático líder de los estadounidenses se quitó la txapela. “No hacía tanto calor, un poco de respeto, nene”, escribió un fan en Facebook.

Últimos conciertos

Hoy, domingo, concluye esta tercera edición del festival, que ha incrementado la calidad de su cartel, a la vez que mantenido “la raíz y pureza”, ligada al blues, de la cita. La programación matinal de hoy incluye clases de baile Boogie Wooggie y sendos conciertos de Kid Carlos Band y repetición de D. K. Harrell. Este veinteañero cantante y guitarrista deslumbró ayer en el primero de sus conciertos con sus guiños al bluesman B. B. King.

En horario vespertino, desde las 19.00 horas, habrá actuaciones del grupo estatal La Perra Blanco; el espectáculo Rockin´ Soul Sistas con Terrie Odabi & Annika Chambers con Paul DeLauriers. “Ofrecen una propuesta auténtico lujo que desplegará una espectacular celebración musical de soul blues y gospel”, ya que Chambers creció cantando en una iglesia, explican desde la organización.

Cerrará el festival un recital de la cantante y guitarrista serbia Ana Popovic, que acumula una trayectoria de más de 25 años que le ha hecho acreedora de la etiqueta “reina del blues rock” europeo. Popovic ya deslumbró el año pasado a los asistentes al Azkena Rock de Vitoria–Gasteiz.