ABAO Bilbao Ópera cierra su 72ª edición con sendas representaciones de La Bohème, uno de los títulos más admirados de Puccini que se llevará a escena en el Palacio Euskalduna los días 18, 21, 24 y 27 de mayo.

Estrenada en París en 1896, La Bohème narra en cuatro actos la historia de amor entre dos jóvenes bohemios. Artistas creativos que viven al límite en el Barrio Latino y que describen la realidad de la vida cotidiana de su contexto. "La imagen romántica de estos jóvenes independientes construye la perdurable popularidad de esta ópera, que describe riqueza, pobreza, arte, comercio, engaño y devoción", detalla ABAO.

Pedro Halffter, uno de los músicos más curtidos en las partituras del italiano, según Juan Carlos Matellanes, director de ABAO, dirige la producción en la que participan más de 160 artistas repartidos entre el escenario y el foso. Entre ellos, el cuarteto protagonista formado por Miren Urbieta-Vega, Celso Albelo, Manuel Esteve y Marina Monzó.

Un elenco de 160 artistas "extraordinarios"

"El cast es extraordinario", se ha admirado el músico en la rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía en la sede social de la Fundación BBVA, principal patrocinadora de la ópera. En ese cast también participan la BOS, a las órdenes de Halffter, 56 voces del Coro de Ópera de Bilbao –que dirige Boris Dujin– y las 20 voces blancas del Leioa Kantika Korala, que lidera Basilio Astulez.

En la casa de la fundación también se han dado cita Laura Poderoso, su subdirectora; Matellanes, presidente de ABAO; Cesidio Niño, director artístico de la asociación; y Salvo Piro, colaborador de Leo Nucci, que firma la puesta en escena. Este último ha apuntado que Bilbao está ante el debut de la producción firmada por Nucci y Halffter. "Hasta ahora sólo se ha llevado a escena en el circuito italiano y al Teatro de Palma de Mallorca", ha precisado.

Una apuesta escénica clásica

Ha contado, además, que la prioridad de Nucci en todos sus trabajos es poner la ópera al servicio del público "y, sobre todo, de los cantantes". Y es que el director de escena italiano también se desempeña como cantor barítono, un aspecto que no pasará desapercibido para los acólitos del género que se acerquen hasta el Euskalduna, según Niño.

"Es una escenografía 100% Bohème", ha constatado el director artístico. Ha afirmado, además, que sólo un cantante, "alguien que sabe", puede dar sentido al libreto en el escenario con la magistralidad de Nucci.

En el mismo orden de cosas, Piro ha desvelado que la escenografía que propone en Bilbao rompe con la tendencia vanguardista tan de moda en otras producciones contemporáneas. Así, el público de la villa dará con una puesta en escena clásica que recrea el París del siglo XVIII.

Una temporada de éxitos

En otro orden de cosas, Juan Carlos Matellanes, director de ABAO, ha valorado que la temporada que se cierra con La Bohème supone un éxito rotundo para la asociación. La recaudación en taquilla de óperas como Rigoletto o Romeo y Julieta dan buena cuenta de éste. "Ha sido la temporada de los éxitos. Al principio de la temporada prometimos ópera en estado puro y creo que hemos cumplido", se ha felicitado el director.