El próximo 19 de octubre arranca la 73ª temporada de ABAO Bilbao Ópera, un ciclo de conciertos marcado por la exigencia de las obras seleccionadas y "la calidad extrema" de las propuestas escénicas. Así lo han anunciado esta mañana Juan Carlos Matellanes, presidente de la Sociedad Bilbaína de Amigos de la Ópera, y el director artístico de la misma, D. Cesidio Niño en un desayuno informativo en el que se han dado cita diferentes representantes de la cultura y la política vizcaina.

Bajo el lema Irresistiblemente ópera, ABAO pretende que bilbainos y foráneos sucumban al atractivo de una temporada que reúne 11 títulos, un concierto y 39 funciones. De éstas, 22 se celebrarán en el marco de la temporada general en el Palacio Euskalduna y 17 (las dirigidas a un público infanto-juvenil) en el Teatro Arriaga. "Queremos generar atracción, que la ópera sea irresistible", ha confesado Matellanes.

Tres italianos y un alemán

El director artístico de la asociación, D. Cesidio Niño, ha desvelado que Puccini, Donizetti, Verdi y Wagner son los autores que componen los platos fuertes del ciclo de certámenes. "Estamos al filo de una temporada muy exigente y de una calidad extrema", ha adelantado. Se trata, además, de una temporada en la que ABAO celebrará el centenario de Puccini con sendas representaciones de Il Trittico, que se estrena en Bilbao los días 13, 26 y 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

Antes del homenaje a Puccini, arrancará su 73ª temporada con Don Pasquale, de Gaetano Donizetti. Las representaciones de la ópera se llevarán a cabo los días 19, 22, 25, 26 y 28 de octubre. Este compositor vuelve a estar presente en la programación a través de Le Favorite los días 15, 18, 21 y 24 de febrero de 2025. En mayo (los días 17, 20, 23 y 26) será el turno de Otello, de Verdi y en enero (los días 18, 21, 24 y 27) se llevará a escena Tristan und Isolde, de Wagner.