Las funciones de Rigoletto, enmarcadas en la 72ª temporada de ABAO Bilbao Ópera, concluyeron este lunes pulverizando todos los récords: Con 33 funciones en la villa, se ha convertido en la ópera más escenificada en la historia de la Asociación y en la última ha colgado el cartel de "entradas agotadas". Además, en todas ellas el 90% del aforo ha estado ocupado. Así, ha batido todas las marcas en taquilla.

Al hilo de los espectaculares datos, el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ha destacado que Bilbao puede presumir de haber acogido a "un Rigoletto que es un referente de la cultura internacional". "Hemos conseguido cifras muy positivas de recaudación, de espectadores gracias a la extraordinaria calidad de los intérpretes y de la producción", se ha felicitado Matellanes.

Una polémica por contenido sexual que se diluye en Bilbao

Y todo ello pese a la polémica que precedió a su llegada a la villa. En su estreno en el Teatro Real el pasado diciembre, la adaptación de la obra de Verdi firmada por Miguel del Arco fue cuestionada por una puesta en escena de alto voltaje, que contenía un marcado componente sexual.

Sin embargo, a tenor de los datos, el público bilbaino ha recibido la propuesta del dramaturgo extraordinariamente bien "por la diversidad, la emoción y la belleza plástica que presenta", según la ABAO. "Desde su estreno el 17 de febrero, han sido pocas las voces que han cuestionado la lectura dramatúrgica de Miguel del Arco, que ha conseguido conectar con el público desde el primer momento", subraya la Asociación en una nota.

En ese sentido, la ABAO también apunta que "la exigente batuta de Daniel Oren con una sólida, apasionada y cautivadora dirección de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, ha remarcado el triunfo de este título". El director, con más de 400 funciones de Rigoletto a sus espaldas, es considerado un experto en el repertorio verdiano.

Bises en todas las funciones

Por otro lado, la Asociación se admira del talento vocal de los intérpretes que han recalado en Bilbao. "El mayor éxito de estas funciones ha sido el debut en Bilbao del barítono Amartuvshin Enkhbat", aseguira. El mongol cantó un doble bis del Si, vendetta tremenda vendetta del final del segundo acto junto a la soprano Sabina Puértolas en la tercera y cuarta función, además de bisar también este momento en el resto de las representaciones.