El Museo Guggenheim Bilbao y Darío Urzay presentaron ayer jueves una edición limitada de las obras gráficas Cathedral-Goal Keeping I y Cathedral-Goal Keeping II (2024), creadas por el artista bilbaíno en homenaje al Athletic Club, tras la consecución de la 25ª Copa.

40

Las imágenes de Bilbao, a vista de pájaro, esperando a la gabarra Ibai Armentia

Dispuestas en los muros de cristal del Atrio de cara a la Ría, que cuentan con una superficie conjunta de más de 500 metros cuadrados, han procurado “una de las estampas más icónicas de la celebración al paso de la gabarra tanto a nivel local como internacional”, según el Museo. Estas dos imágenes, a menor escala, son las que conforman esta edición de cien unidades numeradas y firmadas por el artista y se han puesto a la venta por 2.500 euros. Los amigos del Museo, sin embargo, podrán acogerse a una rebaja y acceder a éstas por 2.000 euros.

Pertenecen a la serie Shoot Strokes, un conjunto de imágenes fotográficas de escala colosal concebidas para animar al equipo vizcaíno e instaladas actualmente en la arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao. En ellas, Darío Urzay atrapa con los “brochazos” de su cámara las luces de Bilbao y de la ría que vertebra su historia con los colores del Athletic. Como en un partido de fútbol, el artista lanza con su cámara disparos al más puro estilo de la Pintura de acción. Además, ambas, al igual que las dos del artista que forman parte de la colección permanente, tienen su origen en la serie que comenzó en los 90, Camerastrokes.