La programación teatral incluida en las carteleras de este ultimo fin de semana de febrero confirma la buena racha de espectáculos vivida durante todo este mes. En estos días, los aficionados a las artes escénicas y el público en general va a poder seleccionar, en los teatros vizcaínos, sus obras y sus artistas preferidos dentro de una oferta variada y generosa.

SALOMÉ

El teatro Arriaga de Bilbao propone para estos días una de sus obras estrella de la actual temporada. Se trata de ‘Salomé’. Triunfó en el pasado Festival de teatro clásico de Mérida, con cierta polémica. Posteriormente ha venido triunfando en numerosas capitales. Su importante elenco de intérpretes viene encabezado por la actriz Belén Rueda. El texto y la dirección escénica es responsabilidad de la prestigiosa Magüi Mira.

MAGIA

La sala La Fundición celebra, durante todo el fin de semana, su anual y exitoso festival de magia de cerca. En el primer día, intervendrán los magos vascos Tor y Txoborro, con el espectáculo en euskera a cuatro manos titulado ‘Aztekeriak’. Al día siguiente participará Jaime Figueroa, que ademas de mayo es ventrílocuo. Su espectáculo, con el título de ‘Hablar entre dientes’, está considerado como el show más canalla. El festival será clausurado por Miguel Ángel Gea, que pasa por ser en la actualidad el mejor mago de cerca del estado. Su espectáculo, con el título de ‘Mensajes’ se centra en la magia con cartas y monedas.

RIGOLETTO

Continúan estos días las representaciones de ‘Rigoletto’ dentro de la temporada operística de la ABAO. Es una de las más representativas de G. Verdi. También emblemática entre las propuestas líricas de Bilbao. Los intérpretes en esta ocasión son Amartuvshin Enkhbat, Sabin Puértolas, Ismael Jordi y Carnen Topciu. La dirección musical es responsabilidad de Daniel Oren. Miguel del Arco interviene como director escénico.

CUATRO

Se podrían juntar las cuatro propuestas de otros tantos teatros vizcaínos, con experiencia en el trabajo escénico.

En el teatro Barakaldo, se representará ‘Un delicado equilibrio’, del gran Edward Albee. Dirigida por Nelson Valente. En el elenco, hay caras tan conocidas como Alicia Borrachero o Manuela Velasco.

El teatro Social de Basauri ha elegido una producción vasca. ‘Muchos amigos negros’. Con la autoría y la dirección de Garbiñe Losada. Y con tres actores: Ramón Ibarra, Asier Hormaza y Asier Sota.

En el centro Muxikebarri de Getxo, apuestan por una adaptación de Miguel Delibes: ‘Las guerras de nuestros antepasados’. La defienden sobre el escenario Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

El teatro Serantes de Santurtzi se va más atrás en los clásicos con ‘La comedia de los errores’. En la dirección, está el prestigioso Andrés Lima. El elenco lo encabeza el infatigable Pepón Nieto.

OTRAS CUATRO

Con no menos interés, se puede atender a las siguientes propuestas. ‘Divina tragedia’, de la compañía joven de Pabellón 6, que está de nuevo en su propio escenario. ‘Guapa’, se presenta en La Kultiur de Leioa. Hasta Berriz, llega ‘Nevenka’. Y en Durango, se representa el film escénico ‘La sed del minotauro’.

UNIPERSONALES

El teatro Campos Elíseos de Bilbao, en el que predominan las espectáculos unipersonales, esta vez presenta también un programación variada. Facu Díaz y Miguel Maldonado protagonizan ‘Por fin juntos’. Victor Amilibia y Nerea Garmendia son ’Vaya pareja de vasc@s’. Daniel Fez explica ‘La vida regulinchi’, Malena Guinzburg está con ‘Querido diario’. En su cartelera, se incluye también ‘Querido diario’.