Cuenta Luisa Martín que siempre coloca una fotografía del Teatro Arriaga en su camerino. La plaza bilbaina, donde este jueves se meterá en la piel de la mítica reina Heroidas, despierta un sentimiento intenso en la actriz. Este es uno uno de los personajes protagónicos de Salomé, la obra firmada y dirigida por Magüi Mira que hace una relectura del personaje bíblico en clave feminista.

Hasta el próximo domingo, 25 de febrero, la plaza bilbaina acoge la obra Salomé, cuyo papel protagonista interpreta Belén Rueda. La actriz madrileña da vida a una potente, fuerte y femenina princesa que desafía las normas establecidas: “Cuenta la historia de una mujer sin edad, que utiliza la sensualidad para conseguir los deseos que habitan en su corazón y en su sexo. Lo hace a través del erotismo porque no dispone de otra herramienta”, detalla Mira.

Salomé, con Belén Rueda, llega al Teatro Arriaga de Bilbao

Salomé, con Belén Rueda, llega al Teatro Arriaga de Bilbao

A Salomé le niegan muchos de sus deseos, “al igual que a muchas mujeres a día de hoy”, completa Belén Rueda. En ese sentido, la obra asiste a un tiempo en bucle, en el que los problemas que narra no se diferencian tanto a los que enfrentaba la princesa histórica. Así, la hijastra de Herodes problematiza conceptos como la guerra, el amor, el deseo, la represión contra la mujer o el poder, el tema central de la obra.

El Teatro Arriaga acogerá cuatro funciones de la pieza estrenada en el Festival de Teatro de Mérida. La primera tendrá lugar este mismo jueves, a las 19:30. horas; el viernes, 23, comenzará a la misma hora; el sábado, 24, y el domingo, 25, empezarán media hora antes, a las 19.00.