Este espacio de comentario y difusión de la actividad escénica en sus diversos géneros, está dedicado a los espectáculos y acontecimientos teatrales que tienen lugar en los límites geográficos de Bizkaia. Pero a veces, también, hay referencias a representaciones de obras producidas aquí en poblaciones más lejanas. Esta circunstancia nos obliga a referirnos que, en estas fechas, se ha representado en el Teatro de la Abadía de Madrid la obra Altsasu.

Escrita y dirigida por María Goiricelaya, estrenada en el Teatro Arriaga, en otros muchos teatros de Pais vasco y otras zonas de la península. Hay que decir que esta obra ha llegado a representarse en Madrid a pesar de las presiones en contra de algunas fuerzas políticas que han llegado a manifestarse ante el teatro para impedir las representaciones.

Sólo la actitud valiente del director del Teatro de la Abadía, Juan Mayorga y decisión de todos los participantes en su producción en los diferentes estamentos, han superado esas presiones que se oponían a esta libertad de expresión.

En ese mismo sentido, hay que señalar las presiones y descalificaciones que está sufriendo la actriz vasca Itziar Ituño por hacer uso legitimo de sus libertades personales.

‘CIELOS’

En el teatro Arriaga de Bilbao se representa este fin de semana la obra Cielos de Wajdi Mouawad. Con ella, se cierra una tetralogía que ha tenido un muy notable eco internacional. Los títulos anteriores han sido Incendios, Litoral y Bosques. En esta ocasión, la dirección escénica y la traducción han sido responsabilidad de Sergio Peris Mencheta. El tema principal es la denuncia de la crueldad y de la guerra

PABELLÓN 6

La compañía joven de Pabellón 6 estrena, en castellano, este fin de semana la obra Días estupendos completando la presentación de la versión en euskera que tuvo lugar la semana pasada. El autor es Alfredo Sanzol. La dirección escénica ha sido realizada por la actriz Itziar Lazkano. Gozará de un periodo extenso de representaciones durante las próximas semanas.

MÚLTIPLES

En un ejemplo de coordinación entre los responsables de la distribución y los locales de exhibición, la obra El traje escrita y dirigida por Juan Cabestany, se va a representar este fin de semana de modo sucesivo en tres locales distintos: En el centro Muxikebarri de Getxo, en el teatro Serantes de Santurtzi, y en Teatro Social de Basauri. Allí estaran los muy destacados actores Javier Gutiérrez y Luís Bermejo.

INTERÉS

Otras obras teatrales consideradas de interés son : Canción del primer deseo dirigida por Julian Fuentes Reta en el Teatro Barakaldo; Las aventuras del príncipe Achmed, acompañada musicalmente en directo por el conjunto gallego Caspervek; En danza, La Sociedad Doctor Alonso interpretará Noche cañón en la sala La Fundición de Bilbao. En el teatro Campos Elíseos, se presentarán los siguientes espectáculos: Somos carajotes, de Alfonso Sanchez y Alberto López, Monólogos y otras movidas de Sergio Encinas, Tiempo al tiempo de Sara Escudero, Entiéndeme tú a mí, con un elenco joven y Sólo duelen los golpes de Pamela Palenciano.

ÓPERA

En el Palacio Euskalduna, se sigue representando la ópera El rapto en el serrallo de W.A. Mozart. En el elenco, destacan Jessica Prat, Moisés Marín, Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso. La orquesta sinfónica de Euskadi estará dirigida por Lucía Marín, y la dirección de escena es responsabilidad de Mariano Bauduin.