Aunque la más rabiosa actualidad del pop y el rock esté marcada estos días de recuento entre lo mejor del año por los últimos discos de Yo la Tengo, Pj Harvey, Romy, Anohni And The Johnsons, Boygenious o Slowdive, el mercado, dominado por una audiencia nostálgica con posibles para comprar reediciones, nos ofrece un auténtico póquer de ases en este tránsito de 2023 a 2024 con la oferta de discos de The Beatles, The Kinks, The Who y The Rolling Stones, para muchos, los cuatro mejores grupos británicos de rock de la historia.

Póquer de ases: The Beatles, The Stones, The Kinks y The Who

The Beatles se disolvieron en 1970, pero siguen de actualidad con la reedición de la más popular de sus colecciones: el álbum rojo y el azul, que sirvieron de introducción a su música a millones de oyentes desde que se publicó hace medio siglo. El primero agrupa su obra juvenil, grabada entre 1962 y 1966, entre las que destacan temas como Love Me Do, Yesterday, Help o Day Tripper, mientras que el segundo acoge su obra de madurez, con himnos como Strawberry Fields Forever, Lucy in the Sky with Diamonds o Hey Jude. Ambos se reeditan mejorados en sonido y con el añadido de ese engendro de la IA llamado Now and Them, tema inane que Lennon dejó inconcluso y han finalizado ahora McCartney y Ringo.

Póquer de ases: The Beatles, The Stones, The Kinks y The Who

Más actuales se muestran The Rolling Stones, con sus supervivientes rondando los 80 tacos pero capaces de seguir deleitando a sus fans con su nuevo disco, Hackney Diamonds, quizás, como ya escribimos en su día, el mejor que han grabado desde Tattoo You, en 1981. Repasa todos los estilos de la incombustible banda, del r&blues al rock, el folk, el country, el gospel y hasta la música disco… y el punk en temazos como Dreamy Skies, Sweet Sounds of Heaven o Mess It Up.

Además de actualidad, los Stones ofrecen también pasado en 2024, ya que está previsto que en menos de un mes publiquen la caja The Rolling Stones Singles 1966-1971, una nueva joya –la previa agrupaba los singles correspondientes a los años anteriores– que incluye reproducciones de 18 singles y EPs en vinilo de caras B poco conocidas, mezclas, portadas originales y libreto de 32 páginas. Es la época de su apertura a terrenos experimentales y psicodélicos con Paint It Black y She’s Like a Rainbow, y de gemas r&b como Honky Tonk Women y la balada de ecos country Wild Horses.

Los ‘olvidados’

Siempre a la sombra de The Fab Four y los Stones, The Kinks y The Who se han acercado al genio creativo de los favoritos del público y la crítica en no pocas ocasiones a largo de medio siglo. Los primeros, liderados por los hermanos Ray y Dave Davies, han puesto a la venta recientemente la segunda parte de The Journey, una antología temática que festeja su 60º aniversario con singles, caras b, nuevas mezclas y varias grabaciones en vivo. ¿Recuerdas Lola, Sunny Afternoon, 20th Century Man, Till The End Of The Day, A Well Respected Man, See My Friends o Everybody’s A Star (Starmaker)? Pues eso.

En el caso de The Who, el grupo del vocalista Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend, periódicamente en activo sobre los escenarios pero refractarios a grabar nuevos temas, siguen recuperando sus discos clásicos. A las recientes reediciones en vinilo de su ópera rock Quadrophenia, para muchos su obra magna, y de Who By Numbers, se suma ahora la de Who’s Next/Life House (1971), un disco que predijo el nacimiento de internet y de la realidad virtual, y que nos dejó joyas rockeras como Baba O’Riley y Won’t Get Fooled Again, y la balada Behind Blue Eyes.

Su recuperación, además del álbum original, incluye varias ediciones, incluida una de lujo con hasta 155 canciones, 89 novedosas y con remezclas nuevas. En total, hasta 10 Lps y vinilos –existe un formato doble reducido– con las maquetas de House Life, conciertos completos, memorabilia, nuevas notas, la novela gráfica Life House–The Graphic, una introducción escrita por Twonshend… Para seguir el presente sin desconectar del pasado.