La temporada de premios de la industria audiovisual arranca esta noche con la gala de entrega de los premios Forqué, que se celebrarán en el Palacio Municipal Ifema de Madrid. Presentada por los actores Macarena Gómez y Pablo Chiapella, la gala contará con la presencia de grandes figuras del cine y la televisión y en la que se rendirá tributo a la recientemente fallecida actriz Concha Velasco a través de un número musical interpretado por la cantante Ana Guerra.

Entre los favoritos, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, que competirán por el premio al mejor largometraje de ficción en los Premios Forqué junto con La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona y Upon Entry (La llegada), de Juan Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas.

Además la cinta de la directora alavesa, un retrato de la infancia de una persona transgénero que conquistó el premio a la mejor interpretación en la Berlinale, competirá por el premio Educación en Valores, junto a Chinas, de la bilbaina Arantxa Echevarría; CampeoneX, de Javier Fesser, y Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín.

El premio al mejor largometraje de animación adquiere categoría independiente este año y entre las nominadas hay dos cintas de directores vsacos, Robot dreams, del bilbaino Pablo Berger, que se ha alzado con el triunfo a mejor película de animación europea, y El sueño de la Sultana, de la donostiarra Isabel Herguera.

La serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi La Mesías ha acaparado el mayor número de nominaciones en esta categoría, cinco en total, seguida de Poquita fe, con tres. Ambas competirán por el premio a la mejor serie de ficción junto a El cuerpo en llamas y la segunda temporada de 30 monedas, del bilbaino Álex de la Iglesia. La gala comenzará a las 22.00 horas y será retransmitida por La 2 y RTVE Play.