Es uno de los platos fuertes de la programación navideña en Bilbao. El Arriaga ofrecerá los días 28, 29 y 30 de este mes el musical Charlie y la fábrica de chocolate, avalado por el tremendo éxito cosechado en Madrid durante siete meses. En el papel de Willy Wonka, que ha entrañado tanto misterio como fascinación, estará Daniel Digés, que saltó a la fama con la serie Nada es para siempre, que marcó a toda una generación a finales de los 90 y principios de los 2000.  

Wonka ha resultado “todo un reto pero, al mismo tiempo, ha sido un personaje muy bonito de replicar. Al final, se trata de un icono muy extravagante con toques de humor muy sarcásticos, papeles para el que otras figuras como Jim Carrey encajarían muy bien”, asegura este actor y cantante. De hecho, subrayó, los números cómicos de Carrey así como la icónica caracterización y personalidad de Johnny Depp, durante su encarnación de Wonka en el largometraje de Tim Burton (2005), han sido sus principales fuentes de inspiración a la hora de preparar el personaje. “Creo que el estilo de Depp era el más adecuado para esta ocasión”, matiza. 

“Es una función muy energética. Sales con energía para todo el mes”, asegura el actor y cantante, que ha estado acompañado en la presentación del director de espectáculos de LetsGo, Carlos Alexandre e Ignacio Malaina, director gerente del Arriaga. 

Una gran escenografía

Alexandre ha descrito el espectáculo como “un formato musical muy grande en el que se hace mucho esfuerzo de desplazamiento y escenografía, con un humor bastante negro enfocado a los adultos porque este espectáculo va dirigido tanto a los niños como a los mayores”. 

El musical cuenta con un elenco de 26 artistas, así como más de 30 técnicos “que se encargan de cuidar todos los aspectos de la obra, que busca replicar el formato teatral de Broadway. Vamos a presentarlo con todo el brillo que supone esta historia”.

Charlie y la fábrica de chocolate está basado en la historia escrita por Roald Dahl, que fue adaptada al cine en Un mundo de fantasía, del director Mel Stuart en 1971, con canciones de Leslie Bricusse y Anthony Newle y también hubo una segunda adaptación dirigida por Tim Burton en Charlie y la fábrica de chocolate, en 2005, protagonizada por Johnny Depp.

Argumento

El mundialmente famoso Willy Wonka abrirá, por tanto, las puertas de su misteriosa fábrica en el Teatro Arriaga de Bilbao. El joven Charlie Bucket, y otros cuatro ganadores del billete dorado, vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas y muchas sorpresas más.

Charlie y la Fábrica de Chocolate cuenta con intérpretes infantiles que tienen ya una gran curriculum, al haber actuado a nivel internacional en países como México, Brasil o Estados Unidos, habiendo participado en el musical El rey león de Nueva York. Entre ellos, los jóvenes actores Gio García y Christian Velert, que se alternarán en el papel de Charlie Bucket, mientras que Esteban Oliver interpretará a Abu Joe.

Por su parte, Daniel Digés es uno de los actores y cantantes más solicitadospor los musicales. Es en este género teatral donde se ha convertido en un referente por sus éxitos en España, México o Brasil, desde Mamma Mía! hasta Los Miserables pasando por Hoy no me puedo levantar, High School Musical, El Médico o La Bella y la Bestia. 

El mundo del disco lo he dejado de momento. “Me producía estrés, en los musicales he encontrado mi lugar. Tiene ese plus de tener voz e interpretar las canciones. Además, estoy más enfocado en producir mis shows, mi teatro, tengo mi empresa de eventos”.