El veterano cuarteto vizcaino de rock Zea Mays ha publicado en formato vinilo por vez primera su exitoso sexto disco Era, en el que se incluía Negua joan da ta, la canción más conocida de su larga discografía, ya convertida en un himno en Euskal Herria más de una década después. El álbum fue el primero en el que el grupo liderado por Aiora Renteria se abrió a pasajes más allá del rock, desbrozando una vereda en la que siguen asentados en 2023, en un territorio que combina el rock guitarrero con los ritmos bailables y los detalles electrónicos.
Era, en un novedoso formato vinilo, es la novedad de Zea Mays para esta Durangoko Azoka 2023. Fue el sexto disco del grupo bilbaino y se publicó en 2010 únicamente en formato de disco compacto y en digital. Hasta la fecha, hasta el reciente Adore Kemena Kuraia, editado el año pasado, ha sido el disco más vendido en toda la trayectoria del grupo en 27 años. Era se podrá comprar en la feria de Durango y en sus conciertos en directo, anuncia el grupo.
Era fue el sexto trabajo de Zea Mays, el primero marcado por el deseo del cuarteto de mirar más allá del stoner rock de Kyuss/Queen of Stone Age y del rock pesado tirando a AOR de bandas como Foo Fighters, y abrirse a pasajes más novedosos. Lo consiguieron con la colaboración de reputados e iconoclastas compañeros vascos como Aritz Aranburu e Izkander Rementeria, de Split 77; Raúl Lomas, teclista de Doctor Deseo; Gorka Urbizu, excantante y compositor de Berri Txarrak; Eñaut, ex de Ken Zazpi; el grupo de hip hop Fenómenos de la Naturaleza, y Naroa, de Sokaide.
Aunque el álbum incluía piezas de regusto eléctrico y rockero más ancladas en el pasado histórico de la banda, caso de Nire huts gorena, ese guiño a su adorado stoner rock que es Isolatutako uhartean o la propio canción que titula el álbum, su repertorio se oxigena y ofrece piezas bailables y sintéticas, de carrocería contemporánea, como Ihes, donde Aiora vuelve a confirmarse como una de las voces femeninas más dotadas de Euskal Herria, además del corte más pop, accesible y bonito grabado hasta 2010 por el grupo, el conocido Negua joan da ta.