La cinta de ficción producida en Singapur Beyond The Other Shore, dirigida por Pek Jia Hao & Ang Jia Jun, ha logrado el Gran Premio de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, dotado con 7.000 euros.

El jurado destaca cómo “a través de una cinematografía maravillosamente dominada, este cortometraje lleno de poesía nos lleva por el camino del duelo”, y que “con mucha delicadeza, permite al espectador navegar entre el deambular físico y los sentimientos interiores del protagonista” para enfrentarnos “a nuestra propia percepción de la mortalidad, las creencias y el paso del tiempo”.

Fotograma 'In the Rearview (Skad dokad)', mejor ópera prima del concurso internacional Zinebi First Film Bilboko Udala

Un retrato poético de la guerra

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial –dotado con 12.000 euros–, el concedido a la mejor ópera prima del Concurso Internacional ZIFF–ZINEBI First Film, la vencedora ha sido In the Rearview (Skad dokad), dirigida por Maciek Hamela.

El Jurado, integrado por la productora y directora colombiana Diana Bustamante; la responsable de programación en el Arsenal–Instituto de Cine y Videoarte de Berlín Birgit Kohler; y la cineasta española Rocío Mesa, ha decidido por unanimidad conceder el premio a esta coproducción polaco-franco-ucraniana por la excepcional “fuerza de su enfoque minimalista” hacia un conflicto internacional, “explorando el horror desde una perspectiva humanista. Destacamos la sólida construcción del montaje, que crea un retrato poético y conmovedor de la guerra, libre de imágenes explotadoras, que invita a una profunda reflexión. A medida que los personajes y el cineasta se alejan de la guerra, el espectador viaja al corazón de la misma”.

Fotograma del documental 'Ximinoa', de Itziar Leemansel, que ha obtenido el Gran Premio del Cine Vasco. Bilboko Udala

Gran Premio del Cine Vasco

Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial lo completan el Gran Premio del Cine Vasco, concedido al documental Ximinoa de Itziar Leemans, por “confrontarnos con una realidad silenciosamente violenta”. El jurado señala que, “sin dejar de lado la luminosidad de su apuesta formal y estética, el cortometraje nos sumerge lentamente en una atmósfera claustrofóbica a la que la protagonista despierta forzosamente al tomar conciencia de clase”.

El Gran Premio del Cine Español ha ido a parar al documental El Soldao, de Alejandro Cabrera, del que se destaca cómo “gracias a su autenticidad, este documental arraigado en el campo español, retrata con gran cuidado una búsqueda de recuerdos, pero también lo que permanece y lo que falta con el paso del tiempo”.

Premios Mikeldi

Como todos los años, también se han repartido los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para It Turns Blue (Abi mishavad) (Shadi Karamroudi, 2023); al mejor cortometraje de animación para la coproducción franco-colombiana La perra (Carla Melo, 2023); y al mejor cortometraje documental para The Veiled City (Natalie Cubides-Brady, 2023).

Los nombres de los cortometrajes premiados han sido anunciados por los integrantes del Jurado de esta sección, formado este año por el coordinador del programa de industria del Short Film Corner del Festival de Cannes Florian Fernandez; la directora del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (Japón) Haruka Hama; la crítica de cine y programadora búlgara Mariana Hristova; la cineasta vasca Estibaliz Urresola; y el director de animación, ilustrador y dibujante gallego Alberto Vázquez.

El Premio del Jurado Joven–ZIFF (UPV/EHU), dotado con 2.000 euros, ha recaído en la película vasca Zarata, de Tamara García Iglesias.