La actriz catalana Nuria Espert (88 años) se retira de los escenarios pero lo hará tras concluir la gira que está realizando con la obra La isla del aire, con la que llega al Teatro Arriaga de Bilbao este fin de semana. Espert (LHospitalet de Llobregat, 1935), Premio Princesa de Asturias de las Artes y las Letras, entre otros muchos galardones, ha anunciado que este montaje será el último que interpretará en vivo por lo que esta visita al Arriaga supone su despedida del público de Bilbao desde los escenarios, comunica la sala bilbaína.

Espert estará acompañada en el reparto de esta obra por Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Clàudia Benito y Candela Serrat, quienes, dirigidas por Mario Gas, ofrecerán tres funciones de esta obra de Alejandro Palomas, el viernes 27, el sábado 28 y el domingo, 29 de octubre.

La isla del aire es una historia en femenino sobre el duelo, la familia y los secretos que nos separan. Se trata de un proyecto personal del dramaturgo catalán Alejandro Palomas gestado a partir de su reflexión tras el fallecimiento de su propia madre.

El autor propone en su obra un viaje entre poemas, recuerdos en vivo y diálogo con la madre que sigue presente, aunque nadie la vea.

La historia transcurre en Menorca, donde una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.