Bilbao vuelve a convertirse en un gran plató cinematográfico este otoño. Tras la serie de Detective Touré, basada en la novela de Jon Arretxe, comienzan este mes nuevos rodajes, como la nueva producción de la cineasta Helena Taberna Nosotros, o la película No puedo vivir sin ti, que ya se está rodando en el centro Cívico de Olabeaga con Paz Vega como protagonista.

13

Rodaje de 'Anatema' en Bilbao José Mari Martínez

La marca Bilbao-Bizkaia se sigue consolidando como referente en el mundo del cine. El año pasado se llevaron a cabo 166 rodajes de largometrajes, cortometrajes, series de televisión, spots publicitarios, programas de televisión, documentales o videoclips. Todas estas producciones audiovisuales sumaron un total de 590 días de rodaje. Y este año, todo apunta a que la cifra se iguale o, incluso, se supere, ya que no hay semana en la que no coincida en la ciudad o en otras localidades vizcainas alguna filmación.

Helena Taberna ya está rodando estos días su nuevo largometraje en Bilbao –concretamente, en Amorebieta y en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao– que tendrá como protagonistas a María Vázquez (Matria, Mataharis) y Pablo Molinero (Tú también lo harías, La peste).

Helena Taberna, en una visita al Bellas Artes de Bilbao. JOSÉ MARI MARTÍNEZ

Según ha confesado recientemente a este periódico, Helena Taberna procura hacer cine que nos haga reflexionar desde la emoción. Tras cada elección, está la intención de contar una historia con fondo social. Su primer largometraje, Yoyes (2000), fue una “apuesta valiente”, en la que Taberna recordaba el asesinato de la exdirigente de ETA María Dolores González Catarain Yoyes, a manos de Antonio López Ruiz Kubati en 1986 cuando se encontraba con su hijo pequeño disfrutando del mercado de Ordizia, su localidad natal a la que había regresado tras desvincularse de la organización terrorista. Siguió dando protagonismo a las mujeres en los rostros de inmigradas en Extranjeras (2003) y en su vuelta a la Altsasua de la Guerra Civil con La buena nueva (2008). Nagore (2010) fue también un alegato feminista y en Acantilado (2016) abordó el peligro de las sectas.

En Nosotros cuenta cómo nos amamos y desamamos en el siglo XXI. Según ha reconocido, llevar eso a la pantalla tiene una gran dificultad pero a ella siempre le han gustado los retos y en cada película le gusta buscar el tono, la atmósfera y la forma que sea la mas adecuada para la historia que lleva entre manos.

El guion es de la propia Taberna y Virginia Yagüe, que han adaptado la novela Feliz final, de Isaac Rosa. Se trata de una producción de Lamia Producciones y Vértigo Films. El rodaje de Nosotros terminará a mediados de noviembre y además de Bilbao, se desplazarán a diferentes escenarios del territorio vizcaino.

“Cuando leí Feliz final, me pareció soberbia y un retazo tremendo, porque pensaba que era complicado adaptarla al cine. Me puse en contacto con Isaac antes que con la editorial, y tuvimos muy buena conexión, a él le gusta mi cine y a mí, su literatura”, ha comentado Helena Taberna.

‘No puedo vivir sin ti’

Paz Vega, en la gala de los Goya.

También se está rodando estos días en Bilbao No puedo vivir sin ti, protagonizada por Paz Vega y el actor argentino Adrián Suar, con la colaboración especial de Ramón Barea y la dirección de Santiago Requejo. Además del Centro Municipal de Olabeaga, el rodaje se realizará también en el edificio BBK Kuna y el Edificio de la Bolsa en Bilbao, entre otros escenarios.

En No puedo vivir sin ti Carlos (Suar), un ejecutivo ya en la mediana edad, es adicto al móvil, está constantemente contestando emails, haciendo videollamadas, o enchufado a interminables calls a cinco bandas. Sin embargo, cuando su mujer, Adela (Paz Vega), se planta y le dice que quiere el divorcio, su mundo se desmorona. Busca una solución a sus problemas, y la encuentra en una terapia revolucionaria para adictos al teléfono móvil.

Estas son solo dos películas que se rodarán este otoño en Bizkaia, pero no serán las únicas. El Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia quiere aprovechar el empujón que han supuesto los incentivos forales fiscales para atraer a la capital vizcaina nuevos proyectos audiovisuales y una de sus grandes apuestas es el gran plató cinematográfico que se habilitará precisamente en Punta Zorrotza, en el extremo norte de la misma. Serán más de 100.000 metros cuadrados dedicados a la industria audiovisual, situados al final de la península. El hub audiovisual de Zorrotza tendrá listo su plató en 2027. La idea es licitar la concesión de servicios a comienzos de 2024.

En breve

‘Nosotros’. El rodaje de la última película de Helena Taberna ya ha comenzado. La película, que se rodará en Bilbao y en otros puntos de Bizkaia, está protagonizada por María Vázquez y Pablo Molinero.

‘No puedo vivir sin ti’. También se está rodando estos días en Bilbao ‘No puedo vivir sin ti’, protagonizada por Paz Vega y Adrián Suar, con la colaboración especial de Ramón Barea.

‘Hub’ audiovisual

Para 2027 más de 100.000 metros cuadrados

El ‘hub’ audiovisual de Zorrotza tendrá listo su plató en 2027. La idea del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputacion de Bizkaia es licitar la concesión de servicios a comienzos de 2024. Serán más de 100.000 metros cuadrados dedicados a la industria audiovisual, situados al final de la península.