El plató de rodaje que se ubicará en Punta Zorrotza en Bilbao ya tiene fecha de apertura. Será en 2027 cuando la capital vizcaina cuenta con un espacio en el que poder rodar los futuros proyectos audiovisuales. La noticia la ha comunicado este jueves el concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano en un encuentro con el presidente de la Asociación de empresas productoras de audiovisual internacional (PROFILM), Fernando Victoria de Lacea; celebrado en la Oficina de Turismo de Bilbao.  Según los plazos adelantados para finales de 2023 estará diseñado el plan del proyecto, con un estudio de viabilidad económica, y para 2024 está previsto licitar la concesión de servicios a largo plazo. A nivel municipal, se prevé que para el año 2027 este nuevo proyecto pueda estar en marcha, tal y como han adelantado desde el Ayuntamiento de Bilbao.

En la presentación, Fernando Victoria de Lecea, ha dicho que una producción de este tipo atrae lo que ha denominado "turismo de pantalla", pero también proporciona una "importante repercusión económica y mediática", y ha citado como ejemplo el rodaje de algunas escenas de la famosa serie Juego de Tronos en la costa vizcaina. No obstante, Lacea ha remarcado que estos proyectos no se realizan inmediatamente, al igual que ha remarcado que, una vez puesto en marcha el proyecto, este no dará resultados hasta pasados seis u ocho años después. Así mismo, Victoria de Lacea ha explicado el motivo por el cual es interesante ubicar una productora audiovisual en Bilbao: "La ventaja de Bilbao y Bizkaia es la buena conexión del Ayuntamiento y la Diputación, que hace los trámites mucho más fáciles, pero también hay que tener en cuenta la conectividad del transporte, tanto nacional como internacional, la ubicación o el entorno", ha afirmado.

Atendiendo al impacto positivo que generan los rodajes y su potencial para incentivar la actividad económica, los expertos han remarcado las ventajas que tiene sobre el territorio acoger a las productoras audiovisuales, tales como: empleo de calidad, innovación, digitalización y el llamado "turismo de pantalla". "Estamos tratando de dar forma a ese proyecto audiovisual en Zorrotza de manera conjunta con el apoyo de todo el sector" -ha explicado Ochandiano- "Las últimas  modificaciones fiscales que ha liberado la Diputación foral de Bizkaia nos colocan en una posición relevante para poder interaccionar a futuro y desarrollar no solo la producción de rodajes, sino un nuevo modelo de industria", concluía el concejal.

Al encuentro han asistido el concejal de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; así como la directora de BEAZ, Olatz Goitia.

Bizkaia, referente atractivo

De manera previa a la rueda de prensa, la junta directiva de PROFILM, acompañada por el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien les ha trasladado la apuesta estratégica de la ciudad y el territorio para consolidarse como destino preferente de la industria audiovisual. El alcalde puso en valor los nuevos incentivos fiscales a la producción, el atractivo de las localizaciones que ofrecen Bilbao y Bizkaia, así como la profesionalidad de sus equipos técnicos y artísticos, al igual que la atención personalizada que brinda Bizkaia Film Commission.

En este sentido, Juan Mari Aburto les ha invitado a impulsar nuevos proyectos audiovisuales en la ciudad y el territorio. "En este moemnto somos un referente atractivo y competitivo para la industria audiovisual porque aportamos seguridad, confianza y compromiso institucional", afirmó Aburto. A nivel nacional, los rodajes extranjeros en España en 2021 han experimentado un fuerte incremento, pasando de recibir 132 millones de euros en 2019 a recaudar 263 millones en 2021. A lo largo del pasado año 2022, la inversión directa en producciones audiovisuales alcanzó una subida del 8% hasta alcanzar los 288.179.565,99 euros de inversión directa en todo el territorio nacional donde ya se han desarrollado 49 proyectos audiovisuales internacionales.