En el tranquilo pueblo de Uz vive la plácida familia de Grace y Jack. Pero hoy Grace tiene un enorme disgusto, acaba de perder su trabajo en la iglesia y está preocupada por cómo va a alimentar a sus dos hijos, una joven autista y un adolescente que aspira a deslumbrar a sus padres. Así arranca Uz: el pueblo, obra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, Premio Nacional de Literatura 2011 y 2016, que se podrá ver en el Teatro Arriaga este miércoles 11 y el jueves 12 de octubre.

Con un reparto encabezado por Pepe Viyuela y Pepa Zaragoza y completado por Trinidad Iglesias, José Luis Alcobendas, Ruth Núñez, Ángela Chica, Jaime Soler Huete, Veki Velilla y Julio Bohigas- Couto, “es una comedia fuerte, intensa, que no se detiene a mirar a quien daña en el camino y, sobre todo, que hace reír mucho”, aseguran desde el teatro bilbaino. Adaptada por Natalia Menéndez, quien también dirige la obra, la obra está plagada de humor negro que nos induce a reflexionar acerca de nuestras creencias y sus límites que, llevados al extremo, generan situaciones que desembocan en el absurdo más delirante, haciendo que reflexionemos sobre nuestros valores más tradicionales.

Uz: el pueblo cumple con lo que, según su autor Gabriel Calderón, debe ser escribir para teatro: juntar ideas que no parecen ir juntas y lograr que en el escenario provoquen una reacción nueva, sorpresiva, contraria a la expectativa, para que nos revele en nuestra frustración los prejuicios de los que estamos armados.

Utilizando la poética a través de un humor muy negro e inspirándose en los mitos bíblicos, el dramaturgo uruguayo nos zarandea dejando en evidencia hasta dónde somos capaces de llegar cuando decidimos llevar a la última expresión nuestra fe o nuestro amor, convirtiéndonos de este modo en fanáticos, ciegos e insensibles a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Las entradas están a la venta a un precio de 13 a 25 euros (con descuentos) en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.