La incesante búsqueda del sentido de la existencia, que ha motivado la reflexión y la investigación, tanto en las artes como en las ciencias, es el germen de la videoinstalación de Unseasonal Autumn (Otoño infinito) de Nadia Hotait (Madrid, 1982). El estreno absoluto de esta obra, que cobra forma de tríptico, se presenta en el Museo de Bellas Artes a modo de alegoría sobre la indagación existencial del ser humano construida a partir del exilio del filósofo Cicerón en Tusculum y de la investigación que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Física Nuclear, situado en Frascati, Italia sobre el bosón de Higgs. Enmarcado dentro del Programa de Videoarte y Creación Digital, el proyecto “es el más cinematográfico de todos”. Así lo ha descrito Miguel Zugaza, director de la pinacoteca cuyas obras de ampliación avanzan “a su ritmo”: “Esperamos que a mediados de noviembre se empiece a ver la nueva estructura”.

Fue la lectura de Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, la que inspiró la creación con la que Hotait obtuvo la Beca Multiverso a la Creación de Videoarte que ha permitido la producción de la obra rodada en Italia. Según ha relatado la propia artista, el escritor austriaco recuerda el exilio forzoso de Cicerón a Tusculum tras la llegada de Julio César a Roma. Abocado a dejar la política de lado, se consagró a cuestiones más existenciales. “Habla de la vejez, de la humanidad... y tiene una producción increíble durante ese tiempo. Me impresionó cómo Stefan Zweig relató ese momento de calma chicha”, ha explicado la cineasta. Durante sus pesquisas, Hotait descubrió que las ruinas de Tusculum estaban en Frascati, donde actualmente se encuentra el Laboratorio Nacional de Física Nuclear de Italia. “De repente se conjugaron en ese mismo espacio dos temporalidades. Me parecieron dos ingredientes maravillosos”, ha declarado.

A partir de ahí inició el proceso de creación de la videoinstalación en formato tríptico grabado con ocho actores italianos. “Hay muchos diálogos, porque algunos de ellos son adaptaciones de las palabras de Cicerón”, ha aclarado la artista madrileña, quien ha concretado que el espacio le parecía “muy importante” por lo que optó por dividir la pantalla en tres, mostrando imágenes diferentes de la misma secuencia. Antes del rodaje, además, ha detallado que tuvieron oportunidad de trabajar con los físicos, quienes explicaron “de manera accesible” en qué consistía el bosón de Higgs. “Estaban muy abiertos a la colaboración entre el arte y la ciencia”, ha apostillado la cineasta, que accedió a la beca de la pinacoteca bilbaina en 2018, por lo que han concretado que el germen de su propuesta es previo a la pandemia.

OBRAS "A SU RITMO"

El director del Bellas Artes ha aprovechado la presentación para revelar que “las obras de ampliación avanzan a su ritmo”. En ese sentido, ha destacado que los trabajos de cimentación de la nueva estructura así como el proceso de ignifugación siguen su curso. “Esperamos que a mediados de noviembre se empiece a ver la nueva estructura”, ha deseado Miguel Zugaza, quien se ha congratulado de que hasta ahora se hayan podido compatibilizar las obras y la actividad de la pinacoteca. Asimismo, el responsable de la institución ha recordado que durante este nuevo curso 2023-2024 se celebra el centenario del Museo de Arte Moderno. “Queremos seguir siendo fieles a la primera divisa que decía que el museo tenía que ser una antena sensible a todos los mensajes, por alejados y extraños que parezcan, con una preferencia por lo que se ha llamado escuelas de vanguardia”, ha apuntado Zugaza sobre un mensaje que considera aún “vigente”.

Miriam Alzuri, Nadie Hotait, Laura Poderoso y Miguel Zugaza, en el Bellas Artes. Borja Guerrero

BECAS MULTIVERSO

Con respecto a la propuesta de Nadia Hotait, el director del Bellas Artes ha aseverado que se trata de un “proyecto especialmente septembrino” que precede al de Mabel Palacín y antecede al de Manu Arregi, que podrá verse en noviembre. En ese sentido, Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno de la pinacoteca, ha concretado que las becas Multiverso han beneficiado a artistas con trayectorias artísticas más consolidadas y a otros más jóvenes. En ese segundo colectivo se encuentra Hotait, cuyo proyecto despertó “gran interés” en el jurado. “La instalación nos enfrenta a unos acontecimientos históricos del pasado que obliga a los protagonistas, y cito a Nadia, a salir de sí mismos para volver a la realidad y enfrentarse a ella”, ha expuesto sobre la artista que organizó en 2001 su primera exposición y, actualmente, compagina su práctica con la enseñanza y la producción de cortometrajes.

“Estamos convencidos de que el diálogo interdisciplinar promueve respuestas a los retos más acuciantes de hoy en día y soluciones que aportan valor al futuro de las personas”, ha indicado, por su parte, Laura Poderoso, subdirectora de La Fundación BBVA, que apoya el programa de Multiverso. Sobre Unseasonal Autumn, ha añadido que “traza una línea imaginaria de 2.000 años que hace posible una conversación entre Cicerón y la investigación de partículas”. En ese sentido, ha subrayado la aportación del filósofo romano a figuras como John Locke o Montesquieu, lo que ensambla con el esfuerzo de desentrañar los misterios del universo de la física de partículas.