En perfecta armonía con un lugar mágico y eterno y en una atmósfera de encuentro, desde hace 35 años la colegiata de Zenarrutza acoge una de las citas más interesantes de música antigua. Voces e instrumentos; solistas y conjuntos; intérpretes locales y otros que traen su música de lejos acercarán a los oyentes durante los dos próximos fines de semana los sonidos compuestos en tiempos pasados.

La colegiata de Zenarruza albergará seis conciertos durante esta edición, que cumple 35 años y que ha contado con la implicación del público y de los músicos, determinante para impulsar el compromiso adquirido con los monjes a lo largo de todos estos años y que cuenta con la implicación de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación BBK, la Fundación Gondra- Barandiaran, y el Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar. “Es un evento completamente consolidado”, dijo Gorka Martínez, director general de BBK, que además añadió que de nuevo el “programa es realmente interesante”.

Si Begoña de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación, tuviera que resumir en una palabra estos conciertos “sería calidad, en todos los sentidos y en todas los vertientes, desde el repertorio que está siempre bien elegido, hasta la interpretación”.

El órgano más antiguo de Euskadi se encuentra en Ziortza y fue construido en 1686 por Joseph de Echevarría. Sus tubos de fachada proceden de un órgano todavía anterior, del año 1540 aproximadamente. En 1993, Jose Mari Arrizabalaga construyó el órgano del coro a imagen y semejanza del antiguo. “No hay espacios con dos órganos de estas características, por lo que es una ocasión única para poder ofrecer conciertos con organistas destacados y obras de compositores que escribían para las características de estos instrumentos. Estos conciertos van a ser a los domingos a la una del mediodía”, explicó Koldo Narbaiza, impulsor y alma mater de estos ciclos de música antigua.

Programa

El concierto del sábado, 9 de septiembre, girará entorno a la obra de Mateo Flecha el viejo (181-1553), que impulsó el género La ensalada, que son composiciones de cuatro o cinco voces combinadas con instrumentos, que alcanzaron gran fama en las fiestas palaciegas siendo concebidas para la diversión de los cortesanos. “Eran divertimentos, la gente no tenía televisión, no tenía radio, no tenía calefacción... Los que tenían posibilidades, los cortesanos disfrutaban en sus casas de esta música”, explicó Koldo Narbaiza. Mateo Flecha se hizo monje y entró en la orden del Cister, residiendo en el Monasterio de Poblet donde murió.

Al día siguiente, habrá programa doble. A las 13 horas, concierto de órgano con Yasuko Uyama Boubard, organista de Les Sacqueboutiers. Durante el concierto, se combinarán los dos órganos de Zenarruza, con obras de los siglos XVI y XVII, de Cabezón, Correa de Arauxo, Cabanilles, Merulo y Bach.

Y por la tarde, se podrá escuchar un monográfico del compositor y organista Sebastián Durón (1660-1716), que tiene como base la Música para las Cuarenta Horas a cargo de la Grande Chapelle, dirigida por Daniel Recasens. Este musicólogo ha investigado y recuperado una serie de obras de Durón, que recuerda y recrea el tiempo en el que se velaba el cuerpo inerte de Jesucristo en el Santo Sepulcro, desde la deposición de la Cruz hasta que resucita. Se va a grabar un disco el lunes y el martes después del concierto en Zenarruza, que se distribuirá por Europa.

El 16 de septiembre será el turno de la orquesta barroca Propitia Sydera, formada en su mayoría por músicos vizcainos que han disfrutado de becas para el estudio de esta música en el extranjero. Bajo la dirección de Pedro Gandía, es la orquesta residente en el festival y acompaña cada edición a prestigiosos solistas. “En esta ocasión, contamos con Roberta Mameli, una soprano italiana especializada en el periodo barroco, en un programa sobre la mitología en la música con obras de Vivaldi, Graun y Haendel”, anunció Pedro Gandía.

El domingo 17 de septiembre habrá también programa doble. A las 13 horas, el gasteiztarra Daniel Oyarzabal –actualmente organista principal de la Orquesta Nacional de España – interpretará obras de los siglos XVI y XVII, realizadas para las características de un órgano como el de Zenarruza.

Y por la tarde, será el turno de Conductus Ensemble, bajo la dirección de Andoni Sierra. “Es unprograma muy especial, está pasando desapercibido en este país, pero es el quinto centenario de la muerte de Juan de Anchieta, un gran polifonista cuya obra se perdió. En el siglo XIX se recuperaron unas partituras viejas y otra vez lo ponen en valor. Este músico de Azpeitia estuvo de maestro de capilla con Isabel la Católica, en la conquista de Granada, en la capilla de Juana La Loca...”, asegura Narbaiza.

Conductus Ensemble interpretará la Missa Sine Nomine, un encargo que Andoni Sierra lleva preparando desde Semana Santa”.

Para esta edición, se ha confiado el diseño del cartel anunciador a la artista Ana Riaño.

entrada gratuita

Los conciertos, que se celebrarán a las 18.00 horas, son de entrada gratuita, aunque para desplazarse hasta Bolibar resulta necesario reservar plaza on line para el autobús. Las reservas para el billete de Bilbao a Zenarruza pueden hacerse entrando en la página web del festival www.ziortzakokontzertuak.eus y rellenando el formulario o escribiendo un emai a ziortzako kontzertuak@gmail.com detallando día y número de plazas.

El autobús sale de la calle Elcano, 5 enfrente del palacio Txabarri a las 16.00 horas, por lo que hay que estar quince minutos antes. El precio es como en años anteriores 10 euros  el billete de cada día.

Datos prácticos

¿Cuándo? El 9, 10, 16 y 16 de este mes. Los conciertos serán a las 18.00 horas y los domingos se ofrecerá además uno de un prestigioso organista a las 13.00.

Cómo llegar. Las reservas para el billete de Bilbao a Zenarruza pueden hacerse entrando en la página web www.ziortzakokontzertuak.eus y rellenando el formulario o escribiendo un emai a ziortzako kontzertuak@gmail.com detallando día y número de plazas.