El cineasta chileno Pablo Larraín, el mexicano Michel Franco y los estadounidenses Bradley Cooper, Sofia Coppola y David Fincher, son algunos de los 23 realizadores que competirán por el León de Oro del 80 Festival de Venecia a partir del 30 de agosto, según anunciaron ayer los organizadores del certamen.

Larraín regresará a la Mostra después de obras como Post Mortem (2010) o Spencer (2021), esta vez con El conde, en la que representa al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, según explicó el director del festival, Alberto Barbera, en rueda de prensa.

Franco estrenará la película independiente Memory, de la que nada se sabe y nada se ha querido avanzar. Solo que está ambientada en una Nueva York que será “un tercer personaje” junto a sus protagonistas, Jessica Chastain y Peter Sasgaard.

Bradley Cooper, que ya estrenó en la Mostra su debut en la dirección, A star is born (2018), competirá con Maestro, protagonizada por Carey Muligan sobre la vida marital del músico Leonard Bernstein, al que interpreta el director.

Sofia Coppola por su parte estrenará Priscilla, sobre la esposa de Elvis; David Fincher, The killer, protagonizada por Michael Fassbender, y Michael Mann con la esperada Ferrari, con Adam Driver y Penélope Cruz, sobre el fundador de la escudería. Cruz se ha convertido en los últimos años en una de las estrellas frecuentes de la Mostra veneciana, que en 2021 la consagró con su Copa Volpi a la Mejor Actriz por Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar.

La Mostra también alumbrará “la sorpresa” del japónés Ryusuke Hamaguchi dos años después de ganar el Oscar con Drive my car. Su nueva película se titula Evil does not exist y habla de la lucha medioambiental de un pueblo contra una constructora.

El griego Yorgos Lanthimos volverá a Venecia después de The Favourite (2018) con Poor Things con una Emma Stone “desatada” como una “Frankenstein femenina” pero que no podrá pasar por la Ciudad de los Canales por la huelga de actores y guionistas de Hollywood, según adelantó Barbera.

Carrera

La carrera por el León de Oro la abrirá el italiano Edoardo de Angelis con Comandante, que sustituirá a la última película de Luca Guadagnino, retrasada por la huelga en Estados Unidos. Los franceses Luc Besson, Bertrand Bonello y Stéphane Brizé competirán con Dogman, La Bete y Hors Saison, respectivamente.

La sección oficial a competición contará además con las italianas Enea de Pietro Castellitto; Finalmente L’Alba, de Saverio Costanzo, con Lily James; Lubo, de Giorgio Diritti; Io capitano de Matteo Garrone, con la inmigración en el centro de la historia, o Adagio de Stefano Sollima, protagonizada por Pierfrancesco Favina y Toni Servillo.

Y la completarán Bastarden, del danés Nikolaj Arcel, protagonizada por Mads Mikkelsen; Origin, de la estadounidense Ava Duvernay; The green border, de la polaca Agnieszka Holland; Die theorie von allem, del alemán Timm Kröger; Woman of, de los polacos Ma’gorzata Szumska y Michal Englert, y Holly, de la belga Fien Troch.

Por otro lado, la categoría Fuera de Concurso acogerá el nuevo trabajo de Roman Polanski, The palace; la cinta The wonderful story of Henry Sugar de Wes Anderson, sobre el escritor Roald Dahl; Coup de chance, una producción francesa de Woody Allen, y la película Daaaaali! sobre el artista catalán.

Así como La sociedad de la nieve del cineasta español J.Al. Bayona, sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes y que cerrará el festival, como anunció la Mostra hace unos días.