La música volverá a Kobetamendi los días 11, 12 y 13 de julio de 2024 con una edición en la que el Bilbao BBK Live celebrará su mayoría de edad. De momento, acaba de cerrar una exitosa 17º cita, “la más verde y de récord”, según la organización, caracterizada por los avances en sostenibilidad, gastronomía y diversidad, y que se ha cerrado con la asistencia de “más de 120.000 personas” originarias de 75 países y que tardarán en olvidar la comunicación y diversión que lograron bandas como Arctic Monkeys, The Chemical Brothers, Pavement y Florence + The Machine.

Las bandas citadas han sido las responsables principales de la gran afluencia al festival, más de 120.000 personas, con un target juvenil más evidente en las últimas ediciones. Con ellas se ha batido “el récord logrado en la pasada edición”, según fuentes de la organización, que no han desglosado los números diarios del festival, vivido entre el jueves y el sábado, y del que se destacan también “la huella” dejada en la ciudad con los conciertos gratuitos de Bereziak y los músicos menos populares que han dejado un recuerdo imborrable como Idles, The Blaze, Róisín Murphy, Ben Yart, Phoenix, La Élite, Love of Lesbian, Perfume Genius, Tinariwen, entre otros, y los activistas electrónicos de Basoa y Lasai.

La sostenibilidad se une a los músicos como “cabeza de cartel” de esta edición, consolidando al festival como un referente en el compromiso medioambiental y la fusión de música y conciencia con el entorno de Kobetamendi. Este año el monte “ha estado más presente que nunca con la integración de los escenarios, decorados con vegetación natural, que una vez retirada se usará como compostaje para la reforestación de los bosques quemados de Balmaseda”, anuncian.

El balance destaca también la reducción de la altura de las estructuras de sonido, iluminación y barras, para mejorar la visibilidad y dar más espacio a la colina frente al escenario central, que ha actuado como anfiteatro natural, así como “la buena acogida” de la Kobetamendi Irteera, “la opción más divertida y sostenible para llegar al festival”. Unos 3.000 participantes han subido a pie a lo largo de tres días los tres kilómetros que separan San Mamés del recinto del festival, cubierto en media hora. “Concienciar, sensibilizar y actuar contra el cambio climático nunca fue tan gratificante”, aseguran.

Internacional y diverso

Siguiendo el modelo de las ediciones precedentes, el 17º Bilbao BBK Live confirma “su dimensión universal”, ya que han acudido personas provenientes de 75 países, con Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia a la cabeza y con mayor número de asistentes. En el ámbito estatal, las provincias con más adeptos al festival han sido Madrid, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana. En el caso de Cataluña se ha equiparado a Madrid por vez primera.

 El balance de la organización destaca también el carácter “respetuoso y concienciado con la diversidad y la comunidad emigrante”, y contra las agresiones sexistas de los asistentes. “Todo tipo de públicos han convivido en un mismo espacio natural y han hecho posible un festival más abierto, más verde y más limpio”, aseguran desde Last Tour, que confirma que no se ha producido “ni un incidente de gravedad” durante estos tres días de música caracterizada también por la solidaridad. Tres euros de cada entrada se invertirán en paliar los efectos del incendio de 2022 del monte de Balmaseda y también habrá una donación al Banco de Alimentos de Bizkaia de excedentes de alimentos.

 Finalmente, la organización resalta también la mejora conseguida este año en la experiencia gastronómica con “nuevas zonas de restauración” en el recinto, como  la plazuela de la Cervecera, que cuenta con variados puestos de comida y desde la que se pudo observar el festival, así como el papel del arte este año. “Ha sido el conductor, con el lobo de Bordalo II recordando la importancia de cuidar del medio ambiente y el entorno por el futuro o el aizkolari que sorprendía en la primera jornada partiendo un coche en dos”, concluyen desde Last Tour.