CON el verano llega este fin de semana a Elorrio el ciclo gratuito y al aire libre Musikaire con una propuesta que aúna teatro, ocio, circo, pirotecnia y risas destinadas a los txikis. El programa lo abrirá hoy viernes el grupo teatral Deabru Beltzak con su espectáculo Circle of Fire. Le tomará el relevo la música de Neomak, el sábado, y el domingo la cita será con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Pirotecnia teatral con Deabru Beltzak. Musikaire

Musikaire, programa de ocio organizado por el Arriola Antzokia con el patrocinio del Ayuntamiento local y la Diputación Foral de Bizkaia, levanta hoy el telón, en la plaza, a las 22.30 horas, con el grupo Deabru Beltzak y su espectáculo Circle of Fire, que plantea “un choque entre la percusión y el fuego, la necesidad de escuchar y sentir”, según la compañía vasca. El resultado es un torbellino de colores, aromas, ritmos, luz y fuego dirigido por Garbitxu y que plantea siempre la interacción con el público.

Aitor Furundarena se ocupa del apartado musical, que llevan a cabo los también actores Rubén Sastre, Darío Campos, Alex Alonso, Zesar A. Ogara, Erlantz Eizmendi e Iker Barrientos con el diseño piritécnico de Pryo’Zié ejecutado por Guillaume Pujol y Garbitxu.

Mañana sábado, en el pórtico de la plaza, a las 22.30 horas, será el turno del grupo femenino Neomak, cuyas integrantes se dieron a conocer bajo el nombre de Sorginak junto a Kepa Junkera. Componen el septeto euskaldun Eneritz Aulestia, Alaitz Escudero, Garazi Otaegi y Amets Ormaetxea, a las voces y panderos, y Leire Etxezarreta, Irati Gutiérrez y María Lasa a voces, panderos y trikis.

Estas jóvenes trikitilaris combinan tradición y sonidos contemporáneos y electrónicos en su repertorio. Hasta el momento han publicado un disco corto de siete temas –instrumentales y canciones–, entre los que destacan Kontu zaharrak, Hamen o Ilargi berriak, donde trikis y panderos se unen a sintetizadores y programaciones. Al igual que Kalakan y Tanxugueiras, Neomak beben de la tradición pero, debido a su juventud, escuchan también estilos más actuales.

Txikis

Musikaire concluye su primer finde con Urteak bete, abenturak bizi, en el que Pirritx, Porrotx eta Marimotots llevarán a cabo “una gran fiesta” en el pórtico de la plaza el domingo, a las 19.00 horas, para celebrar el 25º aniversario de su creación divirtiendo a los txikis euskaldunes. En caso de lluvia, los espectáculos se trasladarán al Arriola Antzokia.