Qué mejor lugar que el Bilbao BBK Live, que congrega a personas de más de 75 países, para lanzar un mensaje tan claro como el que quiere transmitir el artista portugués Bordalo II con la exposición de un gran lobo hecho con basura plástica recogida en Bilbao. "El objetivo es concienciar sobre el reciclaje y animar a los jóvenes a ser activistas para no ser una de esas especies que desaparezcan", ha explicado horas antes de la apertura de puertas del festival.

Y es que de eso va su obra, de especies que se encuentran en peligro de extinción a causa del plástico desechado. La creación es parte de la serie 'Big Trash Animals', que gira en torno a la representación de animales a gran escala, construidos con basura, "el mismo material que los mata".

Bordalo II ha explicado junto a la obra, que se ubicará durante los tres días del festival al lado del escenario Nagusia, que "no solo los animales son víctimas de la basura, sino que nosotros también somos victimas porque vivimos en el mismo planeta". "Es importante trasladar el mensaje a las nuevas generaciones porque son los ellos los que se van a quedar aquí, los que van heredara este planeta y por ello son quienes tienen actuar y ser activistas porque si no es así, seremos una de esas generaciones que desaparezcan mientras que las palomas sí que continuarán", ha relatado el artista.

Proceso de creación

Según detalló el artista portugués, la obra empezó con la creación de un boceto sobre el que se fueron poniendo diferentes elementos como ruedas de bici y coches, redes de pesca, cascos, cajas de fruta y tubos de coche que ya no iban a ser utilizados. Una vez teniendo toda la basura, se fue creando al lobo por partes hasta que, una vez creado el animal, se pintó para crear una especie de camuflaje. "Cuando te alejas no aprecias los elementos con los que está creado el lobo, y una vez te acercas ya no ves el dibujo, sino con toda la basura que se ha utilizado para hacerlo", explica.

La elección de crear un lobo se debe a cómo este animal está ligado no solo al Bilbao BBK Live, sino también a la propia ciudad, ya que el escudo de la villa cuenta con la imagen de dos lobos que hablan de la historia de Don Diego López de Haro. Una vez el festival termine, la obra de Bordalo II se trasladará al parque experiencial para la sensibilización ambiental BBK Klima.

A la presentación de la obra han acudido Xabier Otxandiano, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao; Gorka Martínez, director general de BBK; Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK; y Paloma Orte, responsable de Sostenibilidad de Last Tour. Martínez ha señalado que la obra de Bordalo II concienciará a un gran conjunto de personas al estar ubicado en un recinto como el Bilbao BBK Live y reconoció que la basura que generan los festivales "es un problema que hay que tratar y si no hay más remedio que generarla, hay que reciclarla".

Por ello, BBK y Bilbao BBK Live se han aliado este año para concienciar sobre la sostenibilidad además de con la obra de Bordalo II, con la nueva iniciativa mendi-irteera a Kobetamendi, que anima a que la gente suba hasta el recinto festivo a pie a través de una ruta guiada con animación. De esta manera, el festival se reafirma en su firme compromiso con la Agenda 2030 y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto medioambiental.