“Nos ha venido muy bien la pandemia”, ha confesado Asier Muniategi, coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, quien ha reconocido que han percibido un incremento de la afición a la lectura en los últimos años. Es lo que se deducen, al menos, del volumen de ventas proporcionado por los libreros. Durante los próximos días en los que El Arenal acogerá una nueva edición de la Feria del Libro de Bilbao –donde se instalarán 55 expositores hasta el 11 de junio–, habrá una nueva oportunidad de tomar el pulso a esa tendencia. Autores y autoras dialogarán con los lectores y se prestarán a firmar libros entre una conferencia y otra.

En la presentación de la feria se ha hecho entrega del Premio Pluma de Plata al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y al escritor vizcaino Unai Elorriaga. Tras publicar en 2019 la novela Iturria, con la que ganó el Premio de la Crítica, el autor vasco acaba de editar la traducción al castellano, Nosotros no ahorcamos a nadie. “El título es un poco agresivo”, ha reconocido el autor, quien ha desgranado que narra la historia de dos hombres mayores, cercanos a los 80 años, que buscan a un amigo de la juventud. “Lo siguen a través de cuentos que va publicando, en Chequia, Hungría...”, ha detallado sobre esta pareja que aborda un viaje por Europa mientras tratan de valorar si los cuentos de su amigo son buenos o malos. “Cuando gané mi primer premio, a los veintipico, siempre decía que no era escritor. Ahora, quizás, tengo que decir que sí soy escritor”, ha admitido.

aaraluzea@deia.eus Oskar González

A lo largo de estos días, diferentes autores pasarán por El Arenal para presentar sus últimas obras. Mañana, por ejemplo, Javier Cercas y Eider Rodríguez recibirán el Premio Atea durante la inauguración de la feria. En los próximos días Andoni Agirrezabala, Jesus Mari Arruabarrena, Iñaki Markez, Iñaki Martínez, Dolores Redondo, Carmen Nieto, Rafael Massa, Javier Sagastiberri, Jon Arretxe, Elena Peña, Daniela Violi, Beñat Arginzoniz, Rafael Santandreu, Juan Pablo de Luca, Nando López, Pako Aristi, Ainhoa Elorriaga, Joaquín Berges, Uxue Apaolaza... presentarán sus últimos trabajos.   

“El ambiente literario se extenderá con las charlas de Bidebarrieta”, ha explicado Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, quien ha expuesto que la afición a la lectura ha aumentado, principalmente, entre los segmentos de la población más joven. Aitziber Atorrasagasti, directora de promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, ha reivindicado la importancia de la lectura para aumentar el conocimiento, conocerse mejor a uno mismo o trabajar la empatía. “Una sociedad que no lee no es una sociedad democrática, formada y crítica”, ha considerado, por su parte, Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.