El responsable de la web del Museo Guggenheim Bilbao, recién distinguida con el premio Webby Award del público, considerados los Oscar de Internet, David Díaz Piñeiro, destaca que “la transformación digital es fundamental en un museo de arte del siglo XXI, para proporcionar apoyo a sus visitantes y comunidad de amigos”. La página digital del Guggenheim Bilbao se impuso en la categoría Voz de la Gente en competición con proyectos “muy potentes” de otros cinco museos, entre ellos el de la ciudad de San Francisco, que quedó en segundo lugar y al que sacó más del doble de votos depositados.

Un respaldo popular en estos premios, que se conceden siempre por votación popular y en el que en esta ocasión participaron más de dos millones de personas, que sorprendió hasta a los propios promotores de los galardones, revelaba Díaz Piñeiro. “Para el Museo ha supuesto un gran reconocimiento, que todavía estamos intentando digerir, porque la competición ha estado muy reñida ya que había muy buenos candidatos entre los diferentes museos presentados, con proyectos muy potentes”, señaló el responsable de transformación digital del centro expositivo.

“La web nueva está gustando mucho desde que se activó; es una web muy visual, con mucho vídeo, muy envolvente, pero de ahí a ganar un Webby, no es algo fácil. Es algo que sólo ocurre una vez en la vida”, apuntaba. “Ha supuesto un gran impulso a la estrategia que estamos llevando a cabo en el museo con respecto al ámbito digital”, agregaba.

Díaz Piñeiro también reconoció que la pandemia, que obligó a cerrar las puertas físicas del Museo al público, aceleró la puesta en marcha de proyectos digitales para mantener la conexión con sus seguidores en el ámbito digital. “Fue un hito para nosotros darnos cuenta de que la transformación digital es fundamental en un museo de arte moderno en el siglo XXI y que no debía ser sólo un departamento de apoyo a servicios internos”, explicaba.

“Nos dimos cuenta de que era un valor añadido de apoyo a nuestros visitantes y a nuestra comunidad de amigos, seguidores, miembros corporativos y educadores, que actualmente ronda los 170.000 miembros”, detallaba.

Díaz Piñeiro manifestó que al acometer el nuevo diseño de la web, “buscábamos también mejorar la relación con esa comunidad, mejorar las herramientas que ellos tienen para acceder a los contenidos de calidad como las visitas virtuales, vídeos en primicia, facilitarles el acceso a la reserva de ciertas actividades del museo, etc. La nueva web ofrece un diseño mucho más visual y llamativo que el que tenía la anterior, buscando interactuar con los diferentes públicos del Museo, no sólo el visitante ocasional, sino también con aquellos usuarios más aficionados y especializados en arte”, enfatizaba.

Cuestionado sobre la tendencia ya consolidada de que los contenidos ofrecidos en el ámbito virtual deben de ser gratuitos, el responsable de este área en el Guggenheim Bilbao consideró que “hay que buscar un cierto equilibrio entre los contenidos gratuitos y los de pago en las webs digitales. Hay ciertas actividades que pueden tener un coste, pero por otro lado, es cierto que tienes en Internet una presencia gratuita importante y accesible”, reconocía. – Efe

El apunte

Los motivos. “Buscamos crear nuevos contenidos digitales y visuales, como el proyecto ‘Perspectivas’, agregado hace unos días a la web. También hay visitas virtuales de gran calidad para aproximarte a obras y visitar exposiciones emblemáticas desde tu ordenador o desde tu móvil. Buscamos contenido innovador y gratuito y hemos trabajado también la mejora de la accesibilidad a la página con herramientas muy innovadoras, y creo que estas son algunas de las claves que nos han permitido ganar este Webby”.