LA Semana Santa es mucho más que procesiones, se convierte en una de las mejores épocas para visitar exposiciones de arte o aprovechar los numerosos planes que se ofrecen en los museos y enclaves culturales de Bizkaia. El Guggenheim Bilbao y el Bellas Artes han anunciado que abrirán todos los días en este largo fin de semana. Por su parte, los museos, salas y enclaves gestionados por la Diputación de Bizkaia ofertan gran cantidad de actividades dirigidas a todo tipo de público. En este caso, es imprescindible realizar la reserva previa en todas las actividades (www.bizkaikoa.bizkaia.eus).

Entre estas, se puede disfrutar de un viaje entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco; retroceder a la Edad Media, e incluso hacia más atrás, al Paleolítico. Volver al presente, conocer tecnologías nuevas; dibujo, catas, showcooking o aprender a tejer con telares manuales.

Guggenheim

El Guggenheim se volverá a convertir estos días en destino cultural a nivel internacional. El museo presenta una exposición dedicada a los años parisinos de Joan Miró, que comienza con su primer viaje a París, ciudad que en aquel momento era el paraíso de la vanguardia, la intelectualidad y las libertades; para culminar tras la Segunda Guerra Mundial, ya en Mallorca. También se pueden ver retratos de la creadora británica Lynette Yiadom Boakye y una retrospectiva dedicada al artista austríaco Oskar Kokoschka.

6

El artista radical y rebelde que se encaró con los nazis

Bellas Artes

El Bellas Artes de Bilbao, que continúa con entrada gratuita, despliega en sus 21 salas clásicas del edificio antiguo del museo la iniciativa BBKateak, que muestra en cada una de ellas un encuentro inesperado entre dos artistas de la colección. Además, se exhiben las obras restauradas y la videoinstalación Oídos sordos, de Antoni Abad realizada gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte.

Arkeologi museoa

Es el centro de referencia para conocer nuestro pasado desde épocas prehistóricas con joyas como el pecio de Urbieta (siglo XV), una de las piezas más singulares del museo. Se podrá conocer también la exposición Entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco: Dos formas de entender la Arqueología del S.XX, con la que se podrá viajar a Tierras de Oriente, siguiendo los pasos de algunos viajeros de hace un siglo. Se completa la oferta con talleres infantiles y familiares adaptados a distintas franjas de edad.

En el Arkeologi Museoa hay una exposición sobre Egipto Jose Mari Martínez

Así, las personas menores irán de safari el 8 y el 15 de abril para conocer los animales que vivieron en esta tierra hace miles de años. Y, a lo largo de la semana de Pascua, las mayores de 6 años se convertirán en profesionales de la arqueología y de la restauración, conocerán cómo se pintaba en la Prehistoria y cómo se entretenían hace 2000 años.

Sala Rekalde

La Sala Rekalde presenta una selección de audiovisuales de Ismael Iglesias. El artista profundiza en la idea de pantalla como stargate, portal, puerta o ventana ofreciendo al espectador la posibilidad de escapar de lo real a través de la imagen en movimiento.

En el marco del programa Barriek impulsado por Diputación Foral de Bizkaia, acoge también en el escaparate la exposición El íntimo ritmo del azar con los autómatas de Tunipanea.

Santimamiñe y Bosque de Oma

Un plan perfecto para pasar una jornada son las visitas a la cueva de Santimamiñe y el bosque de Oma. La cueva de Santimamiñe, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un hito fundamental del arte prehistórico mundial. Del jueves Santo al lunes de Pascua se ampliará su horario de apertura (de 10.00 horas a 19.00 horas), así como el número de visitas al vestíbulo de la cueva donde habitaron los primeros pobladores de Santimamiñe y a la réplica virtual sita en la ermita. Imprescindible reserva previa.

27

Así luce el renovado Bosque de Oma José Mari Martínez

Se han reanudado también las visitas al bosque de Oma, en horario de mañana, a las 10.30 en castellano y a las 12.30 horas en euskera, para conocer de cerca el proceso de pintado de la segunda y última fase. Es necesario también realizar una reserva previa llamando al teléfono 94 465 16 57. La visita es gratuita.

La Encartada

La Encartada fabrika-museoa (Balmaseda) es una oportunidad única para ver en marcha parte de la maquinaria original de esta joya única del Patrimonio Industrial de Europa. Mediante visitas guiadas especiales, además de conocer el proceso completo de hilatura y confección que se realizaba en la fábrica, se mostrará el funcionamiento de algunas de las máquinas que forman parte de este proceso.

El 23 de abril a las 12:00 horas se ofrecerá el taller familiar: Txiki-telares donde las y los pequeños aprenderán a tejer con telares manuales y confeccionaran un pequeño tejido que se podrán llevar a casa.

La ferrería del Pobal

Declarada Conjunto Monumental, es la única de Bizkaia que se puede visitar en funcionamiento. Además, en estos momentos, se presenta la exposición Los barcos grabados en la iglesia de San Julián de Muskiz, que habla de un pasado de la localidad vizcaina vinculado al comercio del hierro por mar, desde el que en su día fue el puerto de Lavalle

Arrantzaleen museoa

Este es uno de los pocos museos en todo el mundo dedicado exclusivamente a mostrar las diferentes vertientes de la historia, vida, tradición y oficio de los pescadores vascos. Se han organizado visitas a las esculturas existentes en el casco antiguo y las personas participantes en la actividad crearán su propia escultura en mojado y tomarán parte en juegos temáticos.

Museo Euskal Herria

Euskal Herria Museoa tiene su sede en el Palacio Alegría de 1733, junto al Árbol de Gernika; se trata de uno de los pocos edificios históricos que quedó en pie tras el bombardeo de 1937. Este museo ofrece un interesante recorrido por la cultura del pueblo vasco y su evolución histórica mediante obras de arte de los siglos XIX y XX.

En Gernika-Lumo, los días 11, 12, 13 y 14 de abril a las 11:00 horas, los pequeños de 5 a 10 años podrán viajar en el tiempo hasta la Edad Media. Mediante juegos y manualidades se conocerá la vida, juegos, trabajos, costumbres… de aquella época.

Museo del Txakoli

El Museo del Txakoli-Txakolingunea, ubicado en Bakio, es el espacio idóneo para adentrarse en la cultura del Txakoli y conocer todos los secretos que le rodean. La exposición TxaKomic combina txakoli y el arte del comic a través de dibujo en vivo, catas, showcooking y talleres infantiles.

Te puede interesar:

En total, más de cien actividades culturales para disfrutar estos días, porque La Semana Santa es mucho más que procesiones.