El Museo del Txakolín-Txakolingunea y el Palacio Mendibile acogerán en abril de la tercera edición de Txakomic, una iniciativa que combina la tradición del txakoli con el cómic vasco, la conexión entre la tradición vitícola y la cultura de Bizkaia, con un programa de talleres infantiles, catas comentadas, una fusión entre música y dibujo, o “un viaje de Japón a Bizkaia con showcooking ilustrado”.

La iniciativa surge de la colaboración entre Txakolin Museoa-Txakolingunea, Mendibile Jauregia Elkartea, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y Jata-Ondo Uribeko Landa Garapenerako Elkartea, tomando como base la exposición Txakolin Museoa-Txakolingunea.

Así, el proyecto nació en 2021 “como consecuencia del proceso de conexión entre la tradición del txakoli en Bizkaia y el arte del cómic vasco, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía nuevas conjunciones, en este caso entre el vino más característico de nuestra tierra y el dibujo”, especificaron ayer desde la Diputación.

La tercera y última edición de este proyecto se presentó ayer martes en Bilbao en un acto en el que ha participado la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, junto a responsables de las organizaciones que colaboran en la cita.

El programa de actividades organizado para esta tercera edición de Txakomic comenzará el tercer fin de semana de abril en el Txakolingune de Bakio (los días 15 y 16) y finalizará el cuarto fin de semana (los días 22 y 23) en el Palacio Mendibile de Leioa.

Combinación

Talleres infantiles, catas comentadas en las que el cómic estará presente de la mano de diferentes dibujantes, una fusión entre música y dibujo, o “un viaje de Japón a Bizkaia con showcooking ilustrado” en el que un dibujante creará historias sorprendentes con diferentes ingredientes mientras los cocineros elaboran recetas serán algunas de las actividades organizadas.

Para inscribirse en estas actividades se ha habilitado una web (uribe.eu/ms). Además, Txakomic continúa con la edición de las publicaciones que comenzaron con la puesta en marcha de este proyecto.

La primera, denominados Historias con sabor a txakoli, que recoge los siete cómics que se han publicado desde el inicio del programa Txakomic y que tienen como protagonista el vino blanco. Tienen un solo guionista, Mikel Begoña, pero están dibujados por diferentes ilustradores.

La segunda iniciativa es un libro de historia del caldo de Bizkaia, que tratará de reflejar, a través del cómic, la evolución desde los inicios del txakoli hasta la actualidad, “de forma divertida, pero con precisión histórica”. Estas dos publicaciones se presentarán en septiembre, en el Salón del Cómic de Getxo, y en diciembre, en la Azoka de Durango, según indicaron fuentes de la Diputación.