'Romeo y Julieta', la historia de amor más universal

Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO, y Cesidio Niño, director artístico de la asociación, han sido los encargados de desglosar la nueva temporada. Arrancará en octubre con Romeo y Julieta, de Charles Gounod, uno de los títulos favoritos del repertorio francés cuyo libreto se basa en el drama homónimo de William Shakespeare. Esta ópera, que se programa por cuarta vez en Bilbao, narra la historia de amor juvenil por antonomasia, en el que se aúnan pasiones y odios, ofensas, perdón, amor y muerte. En esta ocasión, se ha reunido un dúo sublime para protagonizar a los enamorados más célebres, el tenor mexicano Javier Camarena y la soprano estadounidense Nadine Sierra. Lorenzo Passerini se pondrá al frente de la Euskadiko Orkestra.

Se trata de una coproducción de ABAO Bilbao Opera y la Ópera de Oviedo firmada por la regista italiana Giorgia Guerra que "presenta una propuesta joven, estilizada e impactante visualmente".

'L'elixir d'amore' se representará en noviembre. ABAO

‘L’elisir d’amore’, una de las óperas más queridas del público

En noviembre llegará L’elisir d’amore, una de las obras más populares de Donizetti y de las más queridas del público bilbaino. Es una ópera bufa ambientada en un población rural de Iparralde, que cuenta las desventuras amorosas -con final feliz- de Nemorino, un campesino pobre y tímido, enamorado de Adina, propietaria rica y caprichosa. Encabezan el reparto la joven soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y el tenor madrileño Joel Prieto, que debuta en ABAO y cuya carrera se ha desarrollado con gran éxito en Estados Unidos, quien será el encargado de entonar la famosa aria Una furtiva lagrima. El barítono Pablo Ruiz y el bajo Paolo Bordogna completan el cuarteto. 

Es un estreno en el Estado, firmado por Marina Bianchi, "divertida, fresca y ágil que resalta la juventud y el enamoramiento recreando una delicada escenografía al aire libre". 

Iván López-Reynoso se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. 

'El rapto en el serrallo', ópera alemana de Mozart

2024 se iniciará con Die entführung aus dem serail (El rapto en el Serrallo) la primera ópera alemana completada por Mozart, que vuelve a Bilbao después de 29 años de ausencia. Al público de la época le fascinaba lo que consideraba como el exotismo del Imperio Otomano, y Mozart no tuvo ningún reparo en satisfacer el gusto popular. “Está llena de misterio, sensualidad y seducción, y con el tema recurrente de la fidelidad indestructible de la doncella por su amado ausente. Es una obra profundamente conmovedora, no sólo por ser el primer Singspiel completo de Mozart, si no por la alegrÍa, aliento y espÍritu que la inspiran desde la primera nota”, explican desde ABAO.

Regresa Jessica Pratt en el papel de Konstanze que requiere una soprano de caracterÍsticas vocales excepcionales, y Moisés MarÍn, como el atribulado amante Belmonte. Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso como la doncella Blonde y el fiel criado Pedrillo, completan el cuarteto protagonista. 

Se trata de una nueva producción de ABAO Bilbao Opera, ideada por Mariano Baudin.

'Rigoletto', música hecha al servicio de las emociones

En febrero, llega Rigoletto, que retrata el alma humana con la genialidad de Verdi, música hecha palabra al servicio de unas emociones. Se trata de una nueva coproducción de ABAO Bilbao Opera, firmada por Miguel del Arco que muestra una visión audaz y original de la historia. Estará interpretada por un trío de grandes voces: Amartuvshin Enkhbat, Sabina Puértolas e Ismael Jordi. 

Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con ‘El trovador’ y ‘La Traviata’ la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua.

Daniel Oren se hará cargo de la dirección musical al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

'La bohème', un título imprescindible de Puccini

Clausurará la temporada una de las óperas más conocidas del repertorio lírico: La bohème, de Giacomo Puccini, un título imprescindible que en la temporada bilbaina se ha representado en 28 ocasiones.

Lo hará con la visión y puesta en escena del famoso barítono Leo Nucci, y la batuta de Matteo Beltrami al frente de la Orquestra Sinfónica de Bilbao. Entre las voces protagonistas que se darán cita, la soprano guipuzcoana Miren Urbieta será Mimì y Marina Monzó y el barítono Manel Esteve los amantes tempestuosos Musetta y Marcello. Pedro Halffter se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.  

Presentan la nueva temporada de la ABAO

Presentan la nueva temporada de la ABAO ABAO