AITOR Bengoetxea, conocido como Bengo y originario de Oiartzun, y el dúo alavés Dupla, residente en Agurain, son dos de las promesas emergentes más claras del actual pop euskaldun cercano a las músicas urbanas. Ambos ofrecerán sus canciones mañana sábado en Durango, en el festival 40 Minutu Rock, junto a otros artistas como Merina Gris, Rotten XIII, Bulego, Skabidean, Huntza, Lukiek, Perlata, Unidad Alavesa, Brigade Loco e Iheskide.

Ma belle, compartido con Peru, en 2019, con sus aires africanos, nos descubrió no hace tanto a Bengo. Después llegó, ya en solitario, Rockstar, cantada en castellano, a la que siguió Vente conmigo antes de que su paso al euskera cristalizara con Denbora, en 2020, un tema en el que el músico guipuzcoano demostraba su hartazgo y cansancio ante tantas ilusiones juveniles sin salida –“cansado de esperar siempre”–, aunque mirando hacia adelante y consciente de estar “haciendo lo que quiero”.

Sus sonidos de pop, electrónica y versos rapeados a tempo lento crecieron con el EP 4taupada e, inmediatamente después, Bengo dio el salto instrumental y estilístico incorporando batería, bajo y guitarras rockistas en singles como Oihu, reagrupados en su primer disco largo de debut, que se presenta con el significativo título de Bizirik.

Este debut llega con ocho cortes de diferentes sonidos urbanos en los que el oiartzuarra relata su viaje vital, creando una obra de referencia para el urban vasco. La mayoría de temas han sido producidos por Mon Dvy, pero también participan en los créditos amigos como Denso y Chickjuárez. Del inicial Galduta, envuelto en cierto caos y melancolía y con preciosa trompeta final, a la redención final de Barkamena, de cadencia reggae y donde se cuelan el futbolista Oyarzabal, Maialen Lujanbio y el verso “maite genuna defendatzen ”.

Entre ambos se encuentran la pop Bakarrik, donde se muestra repleto de dudas cantando, “en días oscuros o claros”; la rockera Ez dut beharri, con Mon Dvy y Kiliki; la acariciante y autobiográfica Sayek; la bilingüe Mezu bat, donde mezcla amor tóxico y carpe diem a ritmo de electro-rap; la eléctrica Infernutik, con guiño a Nirvana; y Hemengatxik, con alusiones a Eskorbuto, drogas y rap estadounidense.

En Durango

El dúo alavés Dupla, en un concierto. Bidean Produkzioak

Landako Gunea de Durango, mañana sábado, acogerá el festival 40 Minutu Rock, desde las 10.30 horas, con entradas a la venta a 25 euros en taquilla. Además de Bengo, estará otra de las figuras emergentes del urbano vasco actual, el dúo alaves Dupla. El cantante Gari Uriarte y Beñat Oribe repasarán su debut, Nahieran, y temas recientes como Alta gama. Con ellos, en el escenario principal estarán Merina Gris, Rotten XIII, Bulego, Skabidean, Huntza, Lukiek, Perlata, Unidad Alavesa, Brigade Loco, Iheskide y Ginger.