Bilbao y Bizkaia fueron los escenarios de importantes largometrajes y series en 2022, que han servido también como escaparate del territorio vizcainoMuchas de las películas y series se han convertido en taquillazos y han cosechado premios y reconocimientos el año pasado.

Un ejemplo de ello, es el éxito global de la serie de Netflix Intimidad, rodada íntegramente en Bilbao y Bizkaia durante 98 días. Cosechó más de 60 millones de horas visualizadas en 3 semanas en 190 países, TOP 10 en 58 países, serie de habla no inglesa más vista a nivel mundial en una semana y séptima ficción más vista a nivel mundial en una semana.

O  Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azua, nominada a 11 Premios Goya 2023, ha ganado tres Premios Feroz (mejor guion, mejor actriz principal, Laia Costa, y mejor actriz de reparto, Susi Sánchez), dos Premios Forqué, cuatro Biznagas en el Festival de Cine de Málaga y la proyección en Sección Panorama de la Berlinale.

La Vida Padre', con Karra Elejalde, ha llegado al TOP 10 de la taquilla en las primeras cinco semanas con su preestreno mundial en el Museo Guggenheim Bilbao.

Un momento del rodaje de 'La vida padre' en el Casco Viejo.

La que ha sido reconocida como la comedia del año “El Cuarto Pasajero”, de Alex de la Iglesia. En el año 2022 fue la cuarta película del Estado más taquillera y en el TOP 10 en las ochos primeras semanas.

20.000 especies de abejas”, dirigida por la alavesa Estibaliz Urresola y rodada, entre otras localizaciones, en Basauri y Portugalete. En el reparto se encuentran actrices de la talla de Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain o Itziar Lazkano. Es la primera vez en la que una directora vasca competirá por el Oso de Oro en la Berlinale.

 La Ermita”, película de terror bajo la dirección de Carlota Pereda, ha sido rodada en Bilbao, entre otros escenarios, con la premiada Belén Rueda, Maia Zaitegi o Josean Bengoetxea, entre otros.  Las Buenas Compañías” con Silvia Munt como directora, ha rodado en Ondarroa con Itziar Ituño, Alicia Falcó y Elena Tarrats en el reparto.

 “Reescritura” es una película dirigida por Víctor Iriarte y realizada en diferentes escenarios de Bilbao. Cuenta en el reparto con Ana Torrent, Lola Dueñas, Manuel Egozkue, entre otros.  “Charlie Chaplin, a man of the world” se trata de una película sobre el origen de Charles Chaplin dirigida por Carmen Chaplin, nieta del actor y humorista inglés. Rodada en Bilbao cuenta en su reparto con Michael Chaplin y Christopher Chaplin, hijos de Charles.

28

'La vida padre' celebra su "premiére mundial" en Bilbao Oskar M. Bernal

Series

En cuanto a las series, tanto de productoras estatales como internacionales, también encuentran en la Villa y el Territorio el escenario perfecto para sus rodajes. El año pasado se realizaron cinco series en Bilbao y Bizkaia entre las que destacan:

El Silencio”, en Netflix, rodada en Bilbao, Portugalete, Gexo y Sopela está dirigida por Aitor Gabilondo y tiene como actores y actrices principales a Arón Piper, Almudena Amor, Aitor Luna, Mikel Losada, Manu Ríos, Cristina Kovami…

  “Balenciaga” es una serie de Disney+, dirigida por los multi premiados Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi. Rodada, entre otras localidades, en Bilbao y Balmaseda, cuenta en su reparto con Alberto San Juan, Blanca Cuesta, Patrice Thibaud, Josean Begoetxea, entre otros.

  “30 monedas”, del bilbaino Álex de la Iglesia, repite en Bilbao y Bizkaia para rodar escenas de referencia de la segunda temporada de la serie de la plataforma HBO protagonizada por Paul Giamatti, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y Megan Montaner.

  Por su parte, “Big Wave Eskola - Itxasoa”, de EITB está rodada en Muskiz, Zierbena, Getxo, Plentzia, Gorliz, Sopela y Galdakao con Jon Plazaola, Nerea Mazo, Itziar Atienza, Jon Mendia y Nerea Garmendia en el elenco de actores y actrices.

Televisión

Algunos de los programas de mayor audiencia televisiva también ven en Bilbao y Bizkaia el espacio idóneo para sus escenarios. Así, el programa de cocina “El Camino de Santiago by Julius” distribuido en el Estado y Latinoamérica, rodó en diferentes puntos de Bilbao, Gernika, Getxo y Orozko. “Masterchef Celebrity” grabó uno de sus capítulos en el Museo Guggenheim Bilbao. Y programas internacionales como el alemán “Durchgefragt in Bilbao” o el filipino “EIC on the Move” rodaron por las calles de Bilbao para mostrar su transformación urbana y gastronomía.