El tirón de Bilbao como plató de producciones audiovisuales está confirmado. Las inmediaciones de las rampas de Uribitarte acogen desde este martes el rodaje de la serie El silencioLa plataforma de streaming anunció hace tres semanas el inicio de la grabación de este thriller y contará con la participación de actores como Almudena Amor, Aitor Luna o Mikel Losada. Sin embargo, las localizaciones elegidas para la filmación no habían trascendido hasta ahora. Según ha podido saber este periódico, el equipo de rodaje se ha trasladado de Madrid a Bilbao, donde se rodarán los exteriores de la nueva creación del gigante estadounidense.

A última hora de la tarde de este martes, los camiones de producción han descargado parte del material en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, edificio declarado monumento protegido. Asimismo, está previsto que, durante los próximos días, el rodaje, que se está llevando a cabo con suma discreción, tenga lugar en los alrededores de la calle Henao, las torres Isozaki y el Paseo de Uribitarte, donde principalmente grabarán escenas nocturnas.

Casualmente, el inicio de esta filmación en Bilbao se produce apenas cuatro días después del estreno de Intimidad que tiene presente la villa en todas sus tramas. Esta producción, que tiene a la vizcaina Itziar Ituño como protagonista y ya se sitúa entre lo más visto de la plataforma, muestra espacios de la ciudad tan reconocibles como su casa consistorial, Azkuna Zentroa, la Universidad de Deusto o la zona portuaria de Zorrotzaurre.

¿QUÉ SE SABE DE 'EL SILENCIO'?

Según ha anunciado Netflix en torno a El silencio, la serie creada y producida por el autor de Patria es un thriller psicológico sobre "los monstruos que engendran los silencios y las palabras no dichas". En palabras del director donostiarra, responsable de series de gran éxito como El Príncipe, Allí Abajo y Vivir sin Permiso, el relato de El Silencio, el temerario acercamiento de una psicóloga a la mente de un joven cansado de ser observado desde fuera".

El protagonista principal es Sergio Ciscar quien, tras ser puesto en libertad seis años después de haber asesinado a sus padres siendo menor de edad, sigue sin decir ni una sola palabra sobre el suceso ni ha colaborado con la justicia. Mientras tanto, Ana Dussuel, una joven psiquiatra, y su equipo serán los responsables de determinar su potencia peligro para la sociedad, mientras lo observan en secreto.

El personaje protagonista será encarnado por Aron Piper, quien saltó a la fama tras su paso por Élite, serie original de Netflix. El resto del elenco estará formado por Almudena Amor (El buen patrón, Historias para no dormir), Cristina Kovani (La caza), Manu Ríos (Élite, La edad de la ira), Aitor Luna (Los herederos de la tierra, Valeria), Ramiro Blas (El internado: Las cumbres), Aria Bedmar (Los herederos de la tierra, Dime quién soy) y Mikel Losada (Ane, García y García), entre otros.