Durante el año 2021 Bilbao y Bizkaia se han convertido en unos de los escenarios más demandados para las producciones audiovisuales de las grandes productoras internacionales del sector. Así lo atestiguan los datos que han presentado hoy el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, como balance del 2021 de la actividad de la Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio creado por ambas instituciones para introducirnos en la industria audiovisual.

Aún con las restricciones derivadas de la pandemia, 161 producciones eligieron Bilbao y Bizkaia para llevar a cabo sus rodajes de largometrajes, series de televisión, spots publicitarios, documentales o videoclips, entre otros productos audiovisuales, las cifras más elevadas conseguidas hasta la fecha. Todas estas producciones audiovisuales sumaron un total de 598 días de rodaje. Esto supone el mayor número de creación de piezas audiovisuales desde la fundación en 2015 de Bilbao Bizkaia Film Commission, con las que se ha conseguido u?n impacto económico de 13,85 millones de euros.

Según han informado esta mañana, este servicio se ha consolidado "como un interlocutor de referencia para el sector audiovisual” en su labor de intermediario con agentes públicos y privados para hacer posible el surgimiento de una “nueva industria de rodajes” en este territorio. Entre las películas realizadas el pasado año destacan El Cuarto Pasajero, Una Vida No tal Simple, El Comensal, La Cima o La Vida Padre, con directores como Álex de la Iglesia, Félix Viscarret y Ángeles González-Sinde, o con actores y actrices como Alberto San Juan, Patricia López-Arnaiz, Enric Auquer o Itziar Ituño.