Basauri está de enhorabuena. La joven actriz y vecina del pueblo Sofía Otero es la protagonista de 20.000 especies de abejas’, la primera película vasca que se estrenará en la Berlinale. El Ayuntamiento de la localidad transmitía su alegría a través de las redes sociales en un mensaje en el que destacaba que parte de esta película se ha rodado en Finaga y que Basauri ha colaborado con la productora para el rodaje en el municipio.

¡Basauritarras, estamos de enhorabuena! La película "20.000 especies de abejas" compite en la Berlinale (Festival de...

Posted by Basauriko Udala on Monday, January 23, 2023

Y es que el cine vasco ha hecho historia. El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebrará su 73 edición entre el 16 y el 26 de febrero. Bteam Pictures la estrenará en cines el 21 de abril de 2023. Cabe recordar que, antes, el 11 de febrero, la directora de Laudio puede conseguir su primer Goya por el cortometraje Cuerdas.

Estibaliz Urresola explica que "estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar".