El cine vasco hace historia. El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebrará su 73 edición entre el 16 y el 26 de febrero. Bteam Pictures la estrenará en cines el 21 de abril de 2023. Cabe recordar que, antes, el 11 de febrero, la directora de Laudio puede conseguir su primer Goya por el cortometraje Cuerdas.

Es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta vasca estrena su ópera prima en la Sección Oficial, donde además este año es la única producción estatal.

Producida por la empresa vasca Gariza Films (Nora, Akelarre) y la catalana Inicia Films (Estiu 1993, Las Niñas), y con la producción asociada de la vasca Sirimiri Films (Polvo Somos), 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta.

Estibaliz Urresola explica que "estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro".

La productora Lara Izagirre confiesa que "es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento".

Por su parte, la productora Valérie Delpierre recuerda que "lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre e una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser".