Llega Navidad y con ella, el gospel a los escenarios vascos. El prestigioso coro estadounidense Black Heritage Choir recala en el Teatro Arriaga este lunes próximo, día 19, para ofrecer el espectáculo Amazing Grace. A gospel celebration to Aretha Franklin, en el que se ofrece un tributo al disco más vendido de la historia de la música espiritual, grabado por la conocida como Reina del Soul hace medio siglo en una iglesia de Los Ángeles. “La música gospel ofrece buenas noticias en los malos momentos”, explican desde el coro. El concierto arrancará a las 19.30 horas, con entradas a la venta entre 20 y 42 euros.

 Se ha convertido ya en una tradición que los escenarios europeos acojan espectáculos relacionados con el gospel en periodo navideño. No sucede lo mismo en Estados Unidos, donde los espirituales son “una música comunitaria con raíces históricas y sociales muy profundas y, por tanto, en las iglesias y en el circuito comercial, eclesiástico y universitario se programan conciertos de gospel 365 días al año”, explica Katie Graham, solista del famoso Black Heritage Choir.

 “Es muy difícil que encuentres cantantes de gospel que no sean creyentes. Entre otras cosas porque las iglesias son los centros institucionales donde se creó y se desarrolló este género”, indica Graham. “En el caso de las audiencias, especialmente las europeas, lo único que se requiere es una mente y un corazón abiertos”, señala la vocalista de un coro formado entre una selección de cantantes vinculada a Mississippi Mass Choir, una de las grandes corales del góspel tradicional americano”, indica su director, Jerry Smith.

 De hecho, los componentes del Black Heritage Choir han sido seleccionados entre más de 2.000 aspirantes. “Este coro es una institución en Mississippi, conocido como el Estado que canta. Actuaciones del coro con más de 400 componentes no son una rareza y la bolsa de aspirantes a conseguir una plaza está en esos números que dices. Hacer giras internacionales es también un atractivo poderoso”, reconoce Smith, que recuerda que de este Estado provienen el propio padre de Aretha Franklin, el predicador y cantante de gospel CL Franklin, BB King, Elvis Presley, Sam Cooke, John Lee Hooker o Muddy Waters.

 Black Heritage Choir lleva muchos años trabajando en Europa en el circuito de Grandes del Gospel. En esta ocasión recalan en Euskadi con una “producción especial”, en la que realizan un homenaje tanto a una artista inolvidable como Aretha Franklin como a uno de sus mejores discos, Amazing Grace, grabado hace justo hace medio siglo, uno de los álbumes más bellos de la música popular del siglo XX y el más vendido de los sonidos espirituales en la historia. El coro, que liderará al piano el propio director apoyado por Barry Bolden (órgano), Micah May (bajo) y Marcus Singleton (batería), estará compuesto por 15 cantantes, ya que uno de ellos, Harvey Williams, ha regresado a Estados Unidos por motivos familiares. 

 Disco y cantante especiales

Sobran los motivos en el programa elegido para esta gira, reconoce Graham. “Amazing Grace se grabó hace 50 años y es el disco más vendido de la historia del gospel y de Aretha, una de las personas más influyentes social y musicalmente en los Estados Unidos afroamericanos, además de una estrella internacional. Son muchas las razones para rendir ese homenaje a Aretha desde el respeto a la tradición”, explica la vocalista. “La historia de nuestra música está llena de grandes nombres y con frecuencia el éxito comercial de una persona oculta los logros de muchas otras. La misma Aretha no puede entenderse sin los gigantes que la precedieron. Dicho esto, probablemente haya sido la más versátil entre los más grandes”, apostilla Graham.

 Reproducir Amazing Grace, disco hermoso, positivo, sin trampas y lleno de espiritualidad y esperanza, puede resultar más adecuado que nunca en estos tiempos llenos de incertidumbre y dudas. “Supone como una vuelta al eslogan que hizo famoso el gospel en sus primeros años en Chicago: Good News In Bad Times (Buenas noticias en tiempos difíciles)”, responde la cantante, que tiene “un papel protagonista” en esta producción, al igual que Sheila Ramsey aunque, según reconoce el director, “esta es una coral de solistas donde todo el mundo tiene su momento”.

 Desde el Arriaga confirman que el concierto tendrá una duración de 100 minutos, descanso incluido. “Es un concierto de gospel y no habrá espacio para otros éxitos de Aretha como Think o I say a Little Prayer, pero sí para Respect, que es mucho más que un hit al uso. Se necesita mucho respeto en estos tiempos”, explica Smith a DEIA. Sobre si se cantará la versión de You´ve Got a Friend, de Carole King, incluida en Amazing Grace, el director indica entre risas que “a esa pregunta la responderé en el escenario”, antes de recordar que al concierto original acudió Mick Jagger, cantante del grupo que sentía simpatía por el diablo. “Estuvo en los últimos bancos de la New Temple Missionary Baptist Church de Los Ángeles, pero no solo él sino todos los Rolling Stones son muy conscientes de la deuda que tienen con la música negra de Estados Unidos”, concluye.