¡Danzad, danzad, benditos!, ese fue el grito de guerra de aquella tarde en la que DEIA organizó la sexta edición de los Dantza Tradizionalaren Esker Onak y Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, un hermoso retablo de las maravillas en el que se reconoció la labor de muchos de los que han demostrado su pasión por las danzas y su esfuerzo para que estas se mantengan muy vivas, tal y como aseguró Alain Salterain, maestro de ceremonias de la gala que se celebró en el museo Guggenheim y que comenzó algo antes de que se alumbrase el auditorio. Lo hizo a los pies de Puppy, en la explanada del museo, con la kalejira protagonizada por los gigantes de Ondalan Erraldoien Konpartsa, nacida allá en Deusto, con Patricia Muñoz e Igor Díaz en el cuadro de mandos. Bailaron al son del compás marcado por Goizaldi Dantza Taldea, a las órdenes de Igor Saez Eizagirre. El Bilbao que por allí andaba de paso de detuvo con admiración. Al igual que esa legión de admiradores y admiradoras de Juan Antonio Aroma, que se acercaron de Durango y Iurreta en autobús.

Fue una tarde cargada de emociones en la que lo mismo se aplaudió con el corazón a la congoja de María Junkera cuando habló en nombre de su hermano Kepa, que con alegría a la biribilketa de los txistularis o de manera apasionada el Agintzariena y el Zortzinangoa de San Lorentzo Dantza Taldea e Iremiñe Dantza Taldea, incluido aquel inoportuno tropezón.

La gala estuvo poblada de nombres propios de peso. Entre ellos se encontraban el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; el concejal Koldo Narbaiza; el emisario de la BBK, Koldo Bilbao, el presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, José María Oyarzabal; el director de Desarrollo de DEIA, Ibon Mujika, su directora comercial, Aitziber Jauregi, Etor Gorroño, Igor Sáez, Goizuri Sopelana, José Jabier Abasolo, Tiliño, toda una institución en la dantza vasca, Idoia Gutiérrez, Juan Martínez, Izaskun Llona, Elixabete Etxezarraga, Iñaki Irigoyen, Marivi Garitaonaidia, Jone Flores, Raimundo Flores, María Ángeles Alonso, Itziar Flores, Ana Pertika, José Ramón Temprano, Ana Aldeazabal, Iñaki Olabarria, Karmelo Peña, Sonia Vivanco, Estibaliz Pertika, Anton Mari Aldekoaotalora, Jesús Mari Aldekoaotalora e Iñaki Irazabal entre otros muchos.