Pablo Milanés, y Yolanda, el nombre de su canción más universal, han encogido los corazones siempre de los que han acudido a presenciar el concierto de este nómada trovador. El cantautor se ha acercado a los escenarios vascos en muchas ocasiones con su música condenada a ser inmortal. Llegó incluso a cantar en euskera, fue uno de los 82 artistas invitados de Kalea, el disco de Kepa Junkera, que aunaba cantantes y músicos de once países de América Latina. Ayer, el mundo se enteraba de la noticia de su muerte a los 79 años de edad. Milanés nació en Bamayo, Cuba, el 24 de febrero de 1943, pero residía en España desde 2017, cuando se trasladó con su familia para recibir un tratamiento a la enfermedad onco-hematológica que sufría y que era “inexistente” en su país.

Pablito, como le llamaban sus amigos a este gigante por dentro y por fuera, se vio obligado en los últimos meses a cancelar varios conciertos que tenía programados en Iruñea, Ciudad de México o Santo Domingo. Desde el pasado 12 de noviembre, permanecía ingresado en un hospital de Madrid. Su muerte nos ha privado de una de las voces más reconocidas de la música cubana; fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Conjugó géneros y sonoridades, del bolero a son pasando por la rumba o el jazz, siempre moviéndose entre la tradición y modernidad. Pero fue mucho más, fue un músico universal. “La música tiene un idioma que es la melodía, y eso es lo que hace que pueda transmitir, y va mucho más allá de los lenguajes y de la cultura. Yo creo que hay una sola y es una universal; y en este sentido, la música lo acapara todo”, confesaba a este periódico durante una entrevista.

Pablo Milanés, tan músico como poeta y cantante, cualidades difíciles de reunir, llegó al final de su vida con el privilegio de trascender un memorable legado para Cuba y otros países que disfrutaron de su obra. Compuso más de 400 canciones y publicó más de cuarenta álbumes, además de música para siete largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión.

Crítica y política

Su vida transcurrió entre la música y la política. Fundador de la Nueva Trova cubana, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla. “En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.

El creador de Para vivir, El breve espacio en que no estás y Amo esta isla, reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano “para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión”.

El pasado mes de septiembre, fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país “dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas”.

‘Yolanda’, su canción himno

De todos sus temas, ha sido Yolanda el más cantado por él a lo largo de más de sus cinco décadas de trayectoria artística, a tal punto de que ha llegado a inscribirse a la cabeza de su repertorio como un himno. Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas –Lynn, Liam y Suylén– fue la musa inspiradora y según ella contó, la primera vez que Milanés le cantó el tema “la paralizó”.

Es, sin dudas, su tema estrella, el vencedor de la prueba impuesta por el paso del tiempo, una canción de amor presente en cada uno de sus conciertos coreada por el público verso a verso del poeta que fue dueño de una voz como un torrente, nítida, especial e inolvidable.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha homenajeado al músico Pablo Milanés con la publicación en su blog de la letra de Pablo, una canción inédita que le dedicó al compositor en 1969. “Te conocí rasgando/el pecho de la muerte un día./Tú no sabías nada/y eras tú quien la llevaba/de la mano” reza la primera estrofa del tema, del que se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas popularmente conocidos como El breve espacio en que no estás y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado Cuba nueva trova. Los dos artistas representan el máximo exponente de la canción de autor cubana que recorrió el mundo durante el inicio de los setenta.

El actor y director Sergio Peris-Mencheta ha lamentado la pérdida de Milanés adjuntando un vídeo interpretando “Yo pisaré las calles”. “De las letras más bellas que escuché. Vuela alto”.

Por su parte, el cantautor Ismael Serrano ha señalado que su música le “acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos”.

Cinco discos esenciales

Imprescindibles. Ha estado activo hasta sus últimos días con la gira “Días de Luz”, suspendida por problemas de salud. En el amplio catálogo musical de Pablo Milanés recoge títulos de creación propia, trabajos de colaboración con otros artistas, grabaciones en directo y las destacadas series de discos que destinó a la recuperación de música tradicional cubana. Entre sus obras pueden destacarse:

‘La vida no vale nada’ (1976 Trabajo en el que se incluye ‘Para vivir’, ‘Hoy la ví’ y la famosa canción política ‘Yo pisaré las calles’, un canto a la esperanza escrito tras el golpe de estado de Augusto Pinochet y que ha sido uno de los temas más compartidos en las redes sociales por sus fans.

‘Yo me quedo’ Publicado en Cuba en (1982), agrupa la mítica canción ‘Yolanda’, dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas, Lynn, Liam y Suylén. De todos sus temas, ha sido ‘Yolanda’ -compuesta en 1970- el más cantado por él a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria artística, hasta convertirse en un himno.

‘Comienzo y final de una verde mañana’ El disco incluye la emblemática canción ‘El breve espacio en que no estás’, un tema que habla de esos amores que no son perfectos.

‘Querido Pablo’ Publicado en España en 1985, Milanés canta temas como ‘De qué callada manera’ o ‘Son de Cuba a Puerto Rico’.

‘Pablo querido’ Este álbum salió a la venta en 2002, es un trabajo de dúos con veinte canciones entre las que destaca ‘Amor’, ‘Yo tuve un hermano’ o ‘Tengo’.