Como viene siendo habitual en su trayectoria reciente, Gatibu regresa con otro disco corto, de siete canciones, de cara a la Azoka de Durango. Lleva el título de EH Distopikala y es su álbum más bailable, ya que su repertorio va más allá del rock e incorpora marcados ritmos funk y arreglos caribeños y africanos. El disco, que el ahora trío presentará en directo en marzo de 2023 en el Bilbao Arena de Miribilla, incluye varios guiños a Mikel Laboa y la colaboración de Juantxo Skalari.

Agitar los cuerpos de la juventud vasca; y no solo con el rock´n´roll, también con otros aires y arreglos. Así regresa Gatibu, el grupo euskaldun bizkaitarra ahora reducido a trío y formado por el cantante Alex Sardui, el batería Gaizka Salazar y el guitarrista, teclista y arreglista Haimar Arejita. Su nuevo trabajo lleva el título de EH Distopikala e incorpora “nuevas sonoridades que van más allá del rock” y que han convertido su repertorio en “el más bailable” del grupo.

Al igual que precedentes como los recientes Musikak salbatuko gaitu, Azken indioak, Aske maite, aske bizi, Euritan dantzan y Zazpi kantoietan, el actual EH Distopikala solo incorpora siete canciones, confirmando que la banda se siente cómoda en un formato discográfico de media duración. En este caso, el trío adelanta que “las nuevas sonoridades” incorporadas incluyen pop electrónico, funk, influencias latinas, melodías caribeñas y ritmos africanos.

El álbum se ha grabado en los estudios catalanes de Music Land, donde han trabajado también músicos y grupos como Shakira, Mariah Carey, Fito, Jarabe de Palo, Amparanoia o Zahara, bajo la producción de Emili Bosch. En el disco han participado Ekain Alzola, al bajo; Juantxo Skalari a la voz; Marc Clos y Elisenda Fábregas a las percusiones y Albert Costa, Marina Feliú y Genis Bou a los metales.

Canciones y gira

El álbum incluye las canciones Bizkikleta hartu eta banoie; el single de adelanto, Ezin disimulatu, ya disponible en diversas plataformas; EH Distopikala; Maite zaitut baina ez zaituz behar; Danok dekogu; Urten y Zure bazterrak, esta última con un claro guiño a Gure bazterrak, el texto de Joxean Artze popularizado por Mikel Laboa en su mítico disco Bat hiru.

La gira de presentación de EH Distopikala se iniciará el 18 de marzo en Bilbao, en el pabellón del Bilbao Arena, en Miribilla. Las entradas para el recital están ya a la venta. “Tenemos ganas y queremos reunir a todos los gatibuzales recuperando el concierto que se canceló, con mucha pena, en 2020. Será una oportunidad para disfrutar y bailar juntos al ritmo de las nuevas canciones, con sus aires latinos y tropicales. Junto a nuestras canciones irónicas nos ayudarán a crear un ambiente excepcional”, indica el grupo a DEIA.