Ya están disponibles el cartel tráiler oficial de Irati, el segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo. La película ha sido presentada por primera vez en la Sección Oficial Fantástico a Competición del Festival de Sitges, que concluirá 16 de octubre. Tras su paso por este festival y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, la película llegará a las salas de cine el 24 de febrero de la mano de Filmax.

Irati ha sido rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca.  

CEDIDA

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros. 

En palabras de Paul Urkijo: “Irati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la mitología masca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Para hacerla me he inspirado libremente en personajes de la novela gráfica El ciclo de Irati, de J. L. Landa y J. Muñoz, y en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles”.