Este jueves falleció Alfonso García de la Torre, una referencia ineludible en el panorama musical de Gasteiz. Su figura y su obra han trascendido a su figura, muy vinculada al conservatorio Jesús Guridi, continuador de Bernaola del Espacio Sinkro, y con un bagaje profesional que le llevó a actuar en muchos países y estrenado obras de muchos compositores actuales.

La ceremonia de despedida tendrá lugar este sábado a las 9.15 horas en las instalaciones de la funeraria Lauzurika, en la avenida del Mediterráneo. Posteriormente, sus restos se incinerarán. El funeral tendrá lugar el mismo día a las 19.30 horas en la iglesia de San Andrés, en la calle Argentina.

Su semblanza vital, recogida de espaciosinkro.com, explica que nació en la capital alavesa en 1964. Estudió piano con Luisa Rey e Ignacio López de Luzuriaga, composición con Carmelo Bernaola; Ingeniería Electrónica en la Universidad del País Vasco; cursos de composición en el GME (Cuenca), Phonos (Barcelona), LIEM-CDMC y Universidad Complutense (Madrid), Centre Acanthes (Avignon), IRCAM (Paris), etc.

Desde 1987 colaboró con grupos y solistas internacionales estrenando numerosas obras de compositores contemporáneos. Participó en producciones para danza, teatro, cine y video, así como en revistas, publicaciones especializadas y congresos (Espacioluke, Eufonía, Eusko Ikaskuntza, International Society of Music Education, International Computer Music Conference, etc.)

Compositor

Compuso obras instrumentales, electroacústica, instalaciones sonoras, multimedia, radiofónicas, etc., siendo presentadas en ciclos y festivales de España, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Suiza, Canadá, EEUU, Mexico, Chile, Corea del Sur y Australia.

Profesor de Acústica y Composición Electroacústica en el Conservatorio de Música de Gasteiz, en donde dirigió el Laboratorio de Música Electroacústica.

promovió a su vez el Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola y el Festival de Música Electroacústica Sinkro.