La consagración de la primavera, tercer largometraje de Fernando Franco; Suro, del debutante vasco Mikel Gurrea; La maternal, de Pilar Palomero, y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, son las cuatro producciones estatales que competirán por la Concha de Oro en el 70 Zinemaldia. Cuatro producciones en la Sección Oficial, que se completarán con otros catorce títulos (once largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo.

A la presentación de estos títulos, ayer, que realizaron el director de certamen vasco José Luis Rebordinos y la directora de comunicación del Festival Ruth Pérez de Anucita, acudieron numerosos representantes del cine. Rebordinos, que pidió el regreso del público a las salas “antes de que nos tengamos que arrepentir”, aseguró que en once años de trayectoria como director del festival “nunca” había visto una cosecha de cine español tan nutrida e importante como la de 2022 ni el reflejo que han tenido nuestras películas en los festivales más importantes del mundo.

En ese sentido, ha mencionado obras como Cerdita, reconocida en Sundance, o El agua, premiada en Cannes (que se proyectarán en Zabaktegi Tabakalera), Alcarrás, triunfadora en Berlín; As bestas y Pacifiction en Cannes, o más recientemente Tenéis que venir a verla y Piedad en Karlovy Vary.

Además, Penélope Cruz recibirá el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival y Alberto Rodríguez presentará también en San Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada Modelo 77. Asimismo, habrá una producción española como proyección especial en la Sección Oficial , El sostre groc (El techo amarillo), una no ficción dirigida por Isabel Coixet en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

Fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ Apagón, compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

En New Directors, sección dedicada a primeras y segundas películas, compite A los libros y a las mujeres canto, de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), cuyos primeros cortometrajes como parte del colectivo Las chicas de Pasaik se estrenaron en anteriores ediciones del certamen donostiarra, con su primer largo construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.

Además de Cerdita y El agua, Zabaltegi Tabakalera programará dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa, de Lur Olaizola, que participará fuera de concurso, y Cuerdas, de Estibaliz Urresola.

Las Perlak de este año mostrarán las últimas películas de Isaki Lacuesta, Un año, una noche, y As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Además, clausurará la sección fuera de concurso Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

Pérez de Anucita recordó que el Velódromo acogerá tres estrenos mundiales de Rainbow, la mirada de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi; Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin Muguruza, Black is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.