Canciones como Ciao Bella o Another Brick in the Wall resonarán en el Bilbao Arena a través de las 2.500 almas que participarán en el Evento Inaugural Fair Saturday 2022 que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Llamado a ser el mayor concierto participativo con impacto social de Europa, el espectáculo que tiene su origen en 2018, cuando 300 voces se unieron para cantar al unísono, va a más cada año. Esta iniciativa aglutinará a más de 90 organizaciones culturales y educativas de todo Bizkaia, de cerca de 30 municipios, que estarán acompañadas por artistas invitados como Gatibu, Kalakan, Maren o Afrika Bibang. “Es motivo de orgullo a nivel territorial y social”, ha indicado Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday. Se estima que la asistencia sea de alrededor de 6.000 personas

Según ha recordado, el movimiento creado en 2014 pretende “poner la cultura y los valores sociales en el centro de la sociedad, precisamente al día siguiente de Black Friday, el día más consumista del año”. De esa forma, ha señalado que desde 2018 realizan el evento inaugural, “un punto de encuentro alrededor de la música, un concierto de celebración, inspirado en la última noche de los proms del Royal Albert Hall”. Si el año pasado actuaron 1.400 personas, este año serán 2.500 los participantes del multitudinario concierto, que ocupará gran parte del graderío del recinto deportivo de Miribilla. “Probablemente se convierta en uno de los mayores conciertos europeos participativos y con impacto social gracias a todas las organizaciones que van a tomar parte”, ha considerado Albareda.

Durante el evento, de alrededor de dos horas, la Banda Municipal de Bilbao y la masiva masa coral cantarán “temas inolvidables de nuestra vida, de uno u otro momento”. Así, interpretarán canciones de diferentes géneros como ópera, bandas sonoras, rock, clásico, populares... “También habrá alguna pieza especial, como Gernika de Sorozabal, que será de las más emocionantes”, ha avanzado Albareda. La dirección musical correrá a cargo de José R. Pascual-Vilaplana y el director de escena será Iñaki Irastorza. En cuanto a los músicos invitados, Gatibu, Kalakan, Maren o Afrika Bibang acompañarán a otros artistas locales. “Lo voy a dar todo”, ha prometido Bibang durante la presentación, en la que ha admitido que lo que más le atrajo del proyecto es su vertiente social.

Y es que todas las organizaciones que participen en el evento tendrán caché por su actuación, lo que generará alrededor de 90.000 euros de los que 35.000 irán destinados al mundo coral. Paralelamente, se generará una actividad económica superior a los 100.000 euros. “El 10% de la audiencia serán personas que no tienen la capacidad de asistir a eventos culturales por estar en situación de exclusión social”, ha concretado Albareda en cuanto al aspecto social. Asimismo, en caso de existir, los beneficios sociales del evento irán destinados al programa Mezenak-Barreras Invisibles de la fundación Fair Saturday que apoya los estudios artísticos de 52 niños en riesgo de exclusión de Bilbao La Vieja.

2.500 PARTICIPANTES

Las agrupaciones corales somos un claro ejemplo de la diversidad que nos encontramos en nuestros entornos. En los coros es donde se pone en valor el trabajo en equipo, el esfuerzo y el compañerismo y la solidaridad entre iguales, independientemente de su identidad, ideología o raza”, ha subrayado Elena Irazabal, en nombre de Zirzira Ahots Taldea, uno de los coros participantes en la iniciativa. “Es la cultura, en nuestro caso, la música, la que nos empodera y nos hace vivir más dignamente, con más respeto y más felices. Eso nos convierte en motor de cambio”, ha considerado.

Esta iniciativa nos aporta valores”, ha expuesto, por su parte, Iker Herrero, director del coro de Andra Mari Ikastola, uno de los 20 centros educativos que proporcionarán cerca de 1.000 alumnos a la iniciativa. Según ha relatado, tras su participación en la edición anterior, los niños se convirtieron en héroes, una etiqueta que habitualmente se destina a quienes juegan a fútbol. Los centros escolares participantes destinarán sus cachés, estimados en 12.000 euros, a alrededor de 15 causas sociales. En ese sentido, ha señalado que en la pasada edición los niños participantes se sintieron muy complacidos tras haber entregado el dinero obtenido a una organización local.

Jordi Albareda ha recalcado que se trata de un “reto humano, logístico, de producción, artístico y emocional”. Precisamente, en términos de emoción se ha manifestado Lorea Bilbao, diputada de Cultura, quien ha subrayado que “es un evento potente porque llega y toca”. A su juicio, “la iniciativa promoverá que toda Bizkaia sea protagonista”. De esa forma, ha apostado por que siga creciendo: “Mi sueño es llenar San Mamés con un evento así”. Por el momento, el objetivo será colgar el cartel de completo en el Bilbao Arena. Las entradas, que saldrán a la venta en la web www.eventoinaugural.org, tendrán un precio popular de entre 15 y 40 euros. Y aquellos que no puedan asistir podrán seguir el concierto en la retransmisión que ofrecerá EITB en Navidad.