NUEVO fin de semana musical estelar en Bilbao. Si la semana pasada coincidieron Leiva e Izaro, en este lo harán Nil Moliner, con concierto esta noche en el Bizkaia Arena de MiribillaNil Moliner, Quique González en el Arriaga y Andrés Calamaro en Euskalduna, ambos este domingo.

González, quizás el mejor cantautor rock estatal de las dos últimas décadas, actuará en el Arriaga a partir de las 19.00 horas, con entradas entre los 18 y los 33 euros. Aunque no faltarán algunos de esos éxitos que enamoran a sus seguidores, de Kamikazes enamorados a Vidas cruzadas, Dallas-Memphis, Salitre o La luna debajo del brazo, su gira actual sirve de pretexto para presentar en el escenario su último disco, Sur en el valle (Cultura Rock/Varsovia Récords), editado en otoño del año pasado.

Grabado en noviembre de 2020 en La Casa Murada y producido por Toni Brunet, es un disco reposado y de trago largo, más reflexivo que narrativo y el más alejado del sonido Americana de su carrera, ese que le emparenta con la música de raíz originaria de los Estados Unidos.

La naturaleza y los escenarios condicionan el diálogo interior que hila muchas de estas últimas once nuevas canciones, de Amor en ruta a Te tiras a matar o baladones como Tornado, que añaden en su formato físico una pista escondida en la que el Quique musica un poema de su amigo Kirmen Uribe, con el que ha compartido escenario en alguna ocasión.

La banda actual del madrileño, admirador de la música y las letras de Joaquín Sabina y Antonio Vega, la forman Toni Brunet (guitarras y coros), Jacob Reguilón (bajo y contrabajo), Raúl Bernal (teclados) y Edu Olmedo (batería).

CALAMARO

También el domingo, en feroz competencia con González, turno para Andrés Calamaro en Euskalduna JauregiaAndrés Calamaro , desde las 19.00 horas. El argentino, quien se diera a conocer al frente del micrófono y el teclado de Los Rodríguez, regresa a los escenarios con una gira en la que está interpretando sus grandes éxitos, tal y como ha hecho recientemente en su último disco, titulado Dios los cría.

En este álbum, Calamaro recupera canciones como Bohemio, Jugar con fuego, Flaca, Para no olvidar o Paloma junto a cantantes y músicos de varias generaciones y procedencias, y de éxito incuestionable como Julio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz, Manolo García, Juanes, Niño Josele, Sebastián Yatra y Leiva, entre otros. El músico argentino se ha alzado recientemente con el Latin Grammy en la categoría de la mejor canción con el tema Hong Kong , que grabó con C. Tangana en su disco El Madrileño.