El músico argentino Andrés Calamaro, creador de algunas de las mejores canciones de la historia del rock en castellano, tanto en solitario como al frente de Los Rodríguez, vuelve a los escenarios en una gira estatal, denominada Tour 22, que recalará en Bilbao el próximo 29 de mayo, en el Palacio Euskalduna . Será la única fecha vasca de esta gira estatal, cuyas entradas están ya a la venta.

Creador de discos legendarios en solitario como El salmón, Alta suciedad y Honestidad brutal, y continuador de la pulsión de los pioneros Radio Futura, que acercó los ritmos latinos al al pop y al rock al frente de los teclados y micrófono de Los Rodríguez, Calamaro ya es una institución de la música popular en castellano de las cuatro últimas décadas. Y decimos de la música popular porque ceñirnos al caso del rock sería restrictivo en su caso.

"Llevo el rock en la sangre, escucho jazz a diario y siento el tango como una liturgia", explicó a DEIA en su última visita este argentino que defiende que "la corrección política es el enemigo natural de los intelectuales y los artistas". Autoproclamado "omnívoro cultural", Calamaro ha salido a la carretera de nuevo y volverá a actuar en el Estado en mayo tras concluir sus conciertos actuales en Latinoamérica. El autor de Te quiero igual, Flaca o la inolvidable Paloma ofrecerá 16 actuaciones en los principales escenarios y festivales estatales.

SOLO EN BILBAO

En el caso de Euskadi, Calamaro solo recalará en Bilbao, el 29 de mayo en Euskalduna Jauregia. La gira se iniciará unos días antes, el día 14, en la localidad almeriense de El Ejido y concluirá en Alicante el 31 de julio tras pasar por ciudades como Barcelona, Valencia, Gijón, Madrid o Marbella, entre otras. Las entradas están ya a la venta en www.calamaro.com y la web de Euskalduna.

El multipremiado artista argentino regresa con todos sus grandes éxitos, los que incluye en su último disco, titulado Dios los cría, y en el que comparte canciones como Para no olvidar, Flaca, Estadio Azteca, Engánchate conmigo o Jugar con fuego con artistas como Leiva, Iván Ferreira, Julio Iglesia, Lila Downs, Juanes, Raphael, Carlos Vives, Manolo García o Alejandro Sanz, entre otros.