En la presentación de la sexta edición del Fair Saturday Forum, el director artístico de la compañía de teatro ucraniana ProEnglish Theatre, Alex Borovensky, conectó vía zoom para explicar la situación actual de la compañía y anunció que prepara una obra en la que documentará la invasión rusa de su país en tono de comedia, porque, según dijo, necesita “reírse de la guerra a la cara”.

En una conversación por videoconferencia con el abogado Antonio Garrigues Walker, Alex Borovensky ha explicado que se titulará Jueves, 5 de la mañana,Jueves, 5 de la mañana el día y la hora del pasado 24 de febrero cuando “empezó la guerra”. Para ello, se documentará de lo sucedido durante la invasión rusa hablando con ucranianos de diferentes ciudades, pero con un poco de comedia. Sé que suena un poco extraño, pero en este momento no tengo fuerzas para la tragedia y el llanto. Si somos capaces de hacer esta obra hablando de la guerra, podemos contribuir a cerrar esta herida que tiene cada ucraniano y casi cada europeo. Podemos combatir la guerra con el arte”.

El director artístico ha considerado que ahora se va a hacer un arte dirigido al “nuevo” y cambiante mundo, y que es preciso “crear belleza después de la guerra”.

En cuanto a los motivos por los que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya invadido su país, Alex Borovensky está convencido de que se ha vuelto “loco, está enfermo y quiere pasar a la historia con algo grande, pero no es solo Putin”, sino que hay una gran parte de los rusos que apoyan la guerra, a su juicio porque están “deshumanizados y han perdido la cultura. “Toda Rusia está durmiente en este momento y los monstruos cercan Europa”.

Borovensky ha explicado que su compañía es pequeña e independiente y que antes de la guerra han trabajado con diferentes proyectos. “Antes de la invasión tenía unos 20 miembros y cuatro directores. Ahora solo estamos seis personas porque mucha gente escapó de Kiev o se apuntó al ejército ucraniano para defender el país. Muchos de nuestros actores viven en Alemania o en Polonia. La invasión rusa ha reducido nuestra compañía”.

Al principio de la invasión dormían en un búnker, pero ahora, “con un par de bombardeos a la semana”, los miembros de la compañía van a sus casas a dormir.

“No solo Putin; muchos rusos apoyan la guerra porque han perdido la cultura”

Director de la compañía ucraniana